Vivirán en zonas urbanas 70 % de mexicanos

Vivirán en zonas urbanas 70 % de mexicanos

 

Yamel Esquivel

 

TOLUCA, México, 26 de Nov.- Anualmente las zonas Metropolitanas del país (58 en total) crecen en 500 mil familias, en cinco años el 70% de los ciudadanos vivirán en zonas urbanas convirtiéndose en un panorama complejo para los gobernantes, advirtió Paola Silva de Anzorena, Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Durante el Foro de Gobernanza Metropolitana que se realizó en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, donde presidido por la senadora de la República, María Elena Barrera Tapia, se explicaron los retos que enfrentarán las nuevas administraciones municipales.

De acuerdo con la Directora de CONAVI el mayor problema que existe para gobernar en las zonas Metropolitanas es la coordinación entre gobiernos, lo que provoca en muchas ocasiones un crecimiento descontrolado, así como el deterioro de la infraestructura.

“Si queremos que México sea un detonador de gobiernos es necesario la coordinación de gobiernos, hablar de gobernanza, hoy sabemos que anualmente nuestras 58 metrópolis crecen en 500 mil familias, las cuales demandaran servicios”.

Para el fortalecimiento de la Gobernanza es necesario que los nuevos presidentes municipales no cambien los planes de Desarrollo Municipal, deben tener una visión a futuro, y no sólo adecuarlos a tres años; seguir con las acciones de las administraciones antecesoras, pero sobre todo entender que todos deben ser partícipes del cuidado de la infraestructura.

“Estamos frente a grandes obras como el tren Toluca-Distrito Federal el cual no sólo impactará a estas dos zonas, por lo cual todos deben ser partícipes en proyectos de desarrollo, así como en su cuidado”, expresó.

Finalmente comentó que mientras los gobiernos no entiendan que las acciones pueden ayudar o beneficiar a los vecinos, es claro que habrá un crecimiento desproporcionado, poco sustentable que no es conveniente para nadie.

Viernes 24 de Abril del 2026 2:16 am