Vivirá UAEM seminario sobre Estudios de Juventud en América Latina

503 0

Agencia MVT / Luis Rodríguez

TOLUCA, México,  4 de Octubre del 2017.-  Ponentes de Colombia, Chile, Costa Rica y México se darán citan en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para tratar, discutir y exponer temas enfocados a la música, migración juvenil, el desempleo, el futbol y las barras bravas, movimientos juveniles de resistencia en América Latina, jóvenes indígenas en Brasil, pandilleros en Argentina, jóvenes y autoempleo, además de las cuestiones urbanas como lo es la corriente Hipster, sin olvidar la participación de la mujer en la política.

Todos esos tópicos serán tratados este 5 y 6 de octubre, como parte del Quinto Seminario Internacional sobre Estudios de Juventud en América Latina, que contará con la participación de 120 ponentes, 7 mesas de diálogos y, de acuerdo a Rodrigo Marcel Jiménez, profesor de la Facultad y parte organizadora del seminario, se vivirá una jornada muy intensa estos dos días en diferentes sedes.

“El seminario va ser muy intenso, se va a trabajar de manera paralela en diferentes espacios, aquí tenemos el auditorio, tenemos el aula de usos múltiples, otra aula también como teatro, cine, y actividades como música en vivo, tendremos un tianguis de artesanías, libros, se presentarán varios de ellos”, detalló.

Aseguró que los temas son pensados para la diversidad juvenil, que se acerquen al espacio abierto en la Facultad y dialoguen con los ponentes sobre las problemáticas a las cuales se enfrentan.

El foro es una iniciativa generada por instituciones destacadas a nivel nacional, desde la Universidad Autónoma Metropolitana, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad de Colima, la UAEM y a ellas se integra una universidad colombiana.

Como antecedente, el primer coloquio se celebró en el año 2012 y tras el gran impacto generado en los jóvenes, de acuerdo a Jiménez, se pretende que pueda realizarse año con año, quizás cambiando de sede, quizás realizándose en el mismo plantel mexiquense.

El organizador del coloquio aseguro que cualquiera que pretenda acercarse a la Facultad de Antropología será bien recibido, pues la universidad genera un ejercicio de democratización del conocimiento en algunas de sus actividades, y esta, al tratarse de temas de interés general, puede servir para que esos espacios generen apertura a personas no matriculadas en la institución.

Entre investigadores o expositores destacados figuran las conferencias magistrales de: Maritza Urteaga Castro Pozo (México), Mauricio Sepúlveda Gáleas (Chile), Mónica Jacobo (México), Assis da Costa Oliveira (Brasil), Onésimo Gerardo Aguilar (Costa Rica), Julián Andrés Losiza de la Pava (Colombia).

Y sobre lo que se pretende realizar con este intercambio de conocimiento sociológico, antropológico, cultural y comunicativo, es que los jóvenes den cuenta de lo que ocurre en realidades alternas, conozcan las problemáticas continentales a las que se enfrentan los latinoamericanos y porque no, generar lazos de identidad y redes entre naciones, instituciones y mundos.

“Buscamos entender los horizontes en los que se mueven los jóvenes en América Latina, una radiografía de lo que pasa con ellos en diferentes aspectos de la vida social, económica, política y cultural, que incluye un todo. Entonces que está pasando con ellos, es un sector que no está tomado en cuenta pero se están moviendo en lo underground, hacia donde se dirigen, sus proyectos alternativos y conocer sus inquietudes”, explico.

Y es que las juventudes en América Latina no son homogéneas, cambian de región a región así como  el  ámbito en el que se desarrollan,  desde el campo indígena, el urbano, el campesino, y aunque algunos sectores tienden a estigmatizar, satanizar o reprimir este grupo, los jóvenes son creadores de distintas redes, no son inmóviles, no están muertos y sobreviven a todos los desafíos que en esta nueva era les impone.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *