Vivirá Teotihuacán Festival de Artes Escénicas

728 0

 

Nahielli Pulido

 

TEOTIHUACÁN, México, 16 de Marzo.- El primer festival de circo, artes escénicas, folklore, música y tradición denominado Machincueps Fest, se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo para presentar más de 30 espectáculos, conferencias y talleres, en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán.

El festival presentará actos de circo, clown, pantomima, danza, teatro, música y conferencias con ponentes de varias entidades de la República, así como de Colombia, Francia y Cuba, que desarrollarán una temática basada en los ritos o mitos prehispánicos interpretados por las diferentes compañías o artistas individuales.

Héctor Omar Cervantes Soto, director del Machincuepa Fest, señaló que el festival independiente y autogestivo surge de la necesidad de contar con un evento en Teotihuacán cien por ciento dedicado a dichas manifestaciones artísticas, ya que a pesar de haber estado presentes a lo largo de nuestra historia, nunca antes se ha realizado en la zona.

“Las artes escénicas han estado presentes desde los orígenes de las civilizaciones prehispánicas y han permanecido hasta nuestros días transformadas por el paso del tiempo y por la influencia multicultural experimentada durante los últimos 500 años”, dijo.

En el cartel destaca el espectáculo Variette, mimo-Clown, de Jader Guerra, proveniente de Colombia, quién además dará la conferencia Un encuentro con el arte y lo social.

De Francia se presentará Charlotte Pescayre, etnóloga especializada en acrobacia mesoamericana, con la conferencia La Marona de Cuauhtinchan: versos y andanzas del pasado y presente; y de Cuba vendrá Carmen Dalys, de la escuela Nacional del Circo de Cuba, con la conferencia El Circo en México y el Mundo.

El día de la inauguración habrá un desfile de artistas y público del centro de San Francisco Mazapa hacia la sede de Rancho Viejo, la apertura con Marco Vinicio del Temazcal Atetelco; los maromeros de Cuauhtinchan Puebla; la música de Nahualí, Sonidos Ancestrales de Pablo Rodríguez y el Ballet Folklórico del estado de México de Dolores Olivier de Menchaca.

Asimismo, se llevará a cabo la conferencia Títeres y comunidad, con Alejandro Herrera; la presentación de la Compañía de Teatro de Títeres La Coperacha, con la puesta Los pájaros son eternos; la conferencia Sonidero 13 Una venta para la música experimental, de Wilfrido Terrazas; el Ensable del taller de música experimental de la Escuela Superior de Música del INBA y la Compañía de Danza Contemporánea: Lagú Danza El humor y la danza, y la conferencia Visión y experiencias en el medio circense de un mexicano que viene en Montreal, formador de formadores de la Escuela nacional del Circo de Montreal, Canadá, con Nathan Chagoya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Comparte esta información en redes sociales.