Vivirá Acolman Feria y Concurso de Piñatas

996 0

Agencia MVT / Nahielli Pulido

 

ACOLMAN, México, 3 de Diciembre.- Como cada año, en el municipio de Acolman se llevará a cabo la Feria de la Piñata, del 16 al 20 de diciembre, a fin de impulsar a los artesanos que fabrican estas piezas típicas de las fiestas decembrinas, además de conservar las tradiciones que nacieron en el ex convento de San Agustín, con las posadas de 1587.

Los productores señalaron que por la difícil situación económica que se vive en el país, por la entrada de productos chinos a territorio mexicano, y la pérdida de tradiciones por parte de muchas familias, la venta de piñatas va a la baja.

Entre las actividades de la Feria destaca el Primer Concurso Regional de Piñatas «Romanita Zacarías Camacho», quien impulsó la elaboración de esta artesanía que forma parte de la identidad del municipio de Acolman.

Romanita Zacarías, quien era conocida también como la Reina de las Piñatas, falleció el pasado mes de mayo, por lo que la Secretaria de Turismo del Estado de México, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), lanzó la convocatoria para que los artesanos piñateros del Valle de Teotihuacán participen en este concurso.

En diciembre del 2002, Zacarías Camacho contribuyó significativamente en la elaboración de la piñata más grande en el Centro Cultural Mexiquense, en la Ciudad de Toluca, e impulsó la elaboración de esta pieza artesanal desde su taller familiar ubicado en la localidad.

La feria contará con exposición y venta de piñatas por parte de los productores, muestras artesanales, actividades culturales y artísticas.

La piñata, elaborada con papeles de colores que ha representado a través del tiempo el espíritu del mal o el mundo con sus engaños y vanidades, por eso hay que romperla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *