Vivió San Salvador Atenco su centenario carnaval

Vivió San Salvador Atenco su centenario carnaval

Agencia MVT / Nahielli Pulido

 

SAN SALVADOR ATENCO, México, 26 de Febrero.- Rostros cubiertos con máscaras, largas barbas, trajes y sombrillas multicolores, acompañados de música de banda, desfilaron por las calles del municipio de San Salvador Atenco, como parte de su tradicional carnaval, que data desde hace más de cien años.

Desde temprana hora se congregaron para celebrar, como cada año, su carnaval como parte de una tradición.

Jóvenes y no tan jóvenes participaron en diversos grupos para salir al recorrido de calles. Este año en Atenco fueron conformados seis grupos y manzanas, cada uno con más de 100 participantes.

«Es muy importante el carnaval para Atenco porque es lo que nos da identidad y es lo que se ha venido defendiendo de proyectos que mucha gente ha querido hacer en nuestro municipio, que vendría a quitarnos nuestros costumbres y tradición. Es una tradición muy arraigada, incluso los niños al escuchar la música inmediatamente quieren bailar”.

«Lo hacemos cada año. La tradición es ir por las calles bailando y visitar las casas; esta costumbre es lo que nos fortalece como población y lo que nos identifica frente a los demás”, expresó Hugo Reyes; uno de los organizadores.

Durante todo el día, en pueblos como Atenco los vecinos bailaron formando cuadrillas, representando a las manzanas del pueblo. A su paso, los danzantes de las cuadrillas son recibidos con bebidas y comida por los moradores de las viviendas donde hacen paradas.

Este ancestral carnaval mantiene un significado religioso y alegórico. El significado religioso es la representación de la búsqueda de Jesucristo, aunque en los últimos años, el significado ha devenido para expresar su oposición a cualquier proyecto que destruya sus tierras y pase por encima de sus tradiciones.

Lunes 29 de Noviembre del 2021 2:32 pm