Viven en Calixtlahuaca bajo rocas en peligro de deslavarse

Viven en Calixtlahuaca bajo rocas en peligro de deslavarse

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 21 de Junio de 2018.- A pesar de correr el riesgo de un deslave y perder su casa y hasta la vida, la señora Belén Gutiérrez García, asegura que continuará viviendo en La Peña.

La zona que de acuerdo con datos de Protección Civil es de riesgo, está ubicada en la localidad de Calixtlahuaca, y tres viviendas están a expensas de ser golpeadas por piedras de gran tamaño, además de un probable deslave.

Una de estas casas es la de Belén, quién contó que su papá fue quien compró el predio y construyó ahí hace 70 años.

«Con mi cuñada se acaba de caer una piedra en el mero camino», relató al tiempo que dijo las casa de ladrillo no resistirían el peso de dichas piedras, al menos, dijo que eso fue lo que les informaron elementos de Protección Civil del municipio.

Argumentó que en su casa viven seis personas, pero que otras dos casas son las que reportan también en riesgo, una de ellas la de su hermano con otros seis integrantes de su familia.

Explicó que Protección Civil le informó que podrían construir un muro que funcione como contención para deslaves, sin embargo indicó no contar con las posibilidades económicas para hacerlo, pues es la única del hogar que trabaja.

Aseguró que hasta ahora, ninguna autoridad había asistido a checar el riesgo en el que se encuentra su casa y añadió que hace 15 años subieron a una zona en donde se deslavó La Peña, misma zona en la que construyeron un muro de contención.

«Yo digo que no, porque como mi papito tiene años aquí entonces no se ha dado, han pasado muchas cosas aquí, han pasado derrumbes, terremotos», respondió respecto a la posibilidad de moverse de ese lugar. Algo que anticipa, no ocurrirá, pues simplemente no tiene a dónde ir.

Sábado 22 de Enero del 2022 9:06 pm