Vital conocer la constitución para participar en la vida pública

594 0

Agencia MVT/Staff

TOLUCA, México, 7 de Febrero.-A cien años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Dr. Edgar Portillo Figueroa, en entrevista realizada en el programa de televisión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)“Entre Todos”, conducido por la periodista Guadalupe Juárez, el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), hizo un esbozo sobre las características de la carta magna y la evolución que ha tenido, modificándose de acuerdo a las diferentes etapas de la historia de México.

Portillo Figueroa, explicó que en ella se sientan las bases que guían a nuestro país y que en las actuales circunstancias del ámbito internacional, es de vital importancia conocer su contenido, porque se requiere una sociedad más participativa que tome decisiones en forma conjunta con el gobernante.

Mencionó que en su proceso de transformación se ha incrementado el número de derechos político-electorales de los ciudadanos, entre los que se incluyen votar y ser votado, además de que los ciudadanos ya pueden participar como candidatos independientes, lo que es un gran avance.

Existen igualmente nuevas figuras que permiten conocer la opinión de la ciudadanía como el referéndum, el plebiscito y la consulta popular y señaló que para su ejercicio se debe de contar con información suficiente que permita a la población emitir su opinión sobre los temas de interés público, ya que sólo de esta forma la población sentirá que está cogobernando.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *