Visitó el Presidente Enrique Peña a lesionados por explosión en Tultepec

Visitó el Presidente Enrique Peña a lesionados por explosión en Tultepec

Agencia MVT / Nahielli Pulido

 

ZUMPANGO, México, 22 de diciembre.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, arribó al Hospital de Alta Especialidad de Zumpango para visitar a dos de los lesionados por la explosión del mercado de pirotecnia San Pablito, del municipio de Tultepec.

El mandatario federal llegó en helicóptero a las 12:07 de la tarde y se fue a las 12:45 de la tarde.

En el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango lo esperaba el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el secretario de Salud, José Narro Robles, y Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El Ejecutivo federal, con los funcionaros mexiquenses, recorrieron el área de terapia intensiva.

José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, dijo que la prioridad del Estado de México es que no fallezca ni uno más de los 34 que hay en los hospitales.

«Se valorará en el mes de enero, el Gobierno de la República, el Gobierno del Estado de México, el gobierno municipal y las personas que de eso viven; hay 30 mil personas que de eso viven, aunque este es un mercado de 300 locatarios, ellos tenían empleados y este mercado es donde se vendían los cohetes, pero hay muchos lugares donde se producen», dijo.

Afirmó que ayer platicó con el alcalde de Tultepec. «Me decía que de las 130 mil personas que habitan en Tultepec, él calcula que más de 30 mil viven de esta artesanía».

«Desde mi punto de vista creo que sería muy difícil cerrar el mercado, creo que, me decían, hoy los locatarios que le manifestaron al Presidente de la República y al gobernador solicitándoles apoyo, que tiene más de 200 años dedicándose a esto, hay una gran tradición, pero la prioridad hoy de ellos mismos, del Gobierno del Estado de México, del Gobierno de la República, es que no se nos muera ninguna persona más».

Hasta el momento se tiene un saldo de 35 personas fallecidas; 26 de ellas en el lugar de los hechos y 9 en hospitales.

En tanto, 59 personas son atendidas en hospitales del ISEM, IMSS, ISSSTE, en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, unidad para atender a lesionados por quemados.

En este último nosocomio se encuentra Bertha Rodríguez, de 62 años de edad, y Ángel Ávila García, de 21 años de edad, que resultaron lesionado durante la explosión y se encuentran en la lista de los cinco pacientes graves.

El pasado martes 20 de diciembre fue la tercera explosión de cohetes en el mercado de San Pablito en Tultepec, a escasos metros del Circuito Exterior Mexiquense.

Domingo 26 de Junio del 2022 6:25 am