Visitan juristas de Colombia y Costa Rica unidad de Justicia Restaurativa de la Fiscalía General

Visitan juristas de Colombia y Costa Rica unidad de Justicia Restaurativa de la Fiscalía General

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 21 de octubre de 2017.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recibió la visita de juristas de Colombia y Costa Rica, interesados en conocer la operación del modelo de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de esta Institución, que ha sido un referente a nivel nacional.

 Las delegaciones de estos países latinoamericanos así como integrantes del Poder Judicial del Estado de México, conocieron las instalaciones y el funcionamiento de la Unidad de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de Toluca, además del Centro de Atención Telefónica de la FGJEM.

Durante el recorrido, los especialistas colombianos y costarricenses conocieron las bondades que ofrece la justicia restaurativa, como son los mecanismos alternos de solución de controversias, que constituyen una alternativa frente a un procedimiento penal, favoreciendo el acuerdo reparatorio   en lugar de llegar a la imposición de una pena.

Durante la visita se hizo hincapié a los juristas que parte fundamental de estas Unidades, es brindar una atención con calidad así como tratar de ser más eficaces en los tiempos de espera de los denunciantes, querellantes o víctimas.

Finalmente los visitantes realizaron un recorrido por el Centro de Atención Telefónica, donde se les explicó que las llamadas las atienden Agentes del Ministerio Público, quienes brindan orientación jurídica y atención a la persona que está presentando una denuncia vía telefónica.

 

·         La Coordinadora General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa, de la Fiscalía de Justicia estatal, les explicó las bondades de los mecanismos alternos de solución de controversias.

Sábado 25 de Junio del 2022 1:02 pm