Vinculan el arte con la preservación y rescate ambiental

Vinculan el arte con la preservación y rescate ambiental

Agencia MVT / Luis Rodríguez

TOLUCA, México, 16 de Noviembre del 2017.- En el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense se llevó a cabo la presentación de propuestas de diversas organizaciones enfocadas al fomento de la sustentabilidad, la educación y el arte, todas ellas enfocadas a la transformación de un entorno más saludable y preocupado por un óptimo desarrollo de los ciudadanos que habitan en ella.

Fundación Tlalóc, anfitrión de la gala, presentó su proyecto Escudo Social, iniciativa que pretende resguardar el máximo emblema natural de la capital mexiquense, el Nevado de Toluca.

Carlos Mendieta, dirigente de la organización, mencionó que esto será posible mediante su plan denominado SIRA.

“Éste pretende involucrar a la ciudadanía para poner en marcha la plataforma virtual que guiará a los visitantes en la página web, sensibilizando, informando y reflexionando sobre el volcán Xinantécalt”, dijo.

Hizo un llamado a la acción, “donde todos podemos convertirnos en guardabosques y denunciar ante la PROFEPA cualquier actividad ilegal de lo que seamos testigos, tales como tala ilegal, venta y/o saqueo de ejemplares de vida silvestre, o actos, hechos u omisiones que puedan afectar al ambiente o equilibrio ecológico y sustentable”.

Paola Álvarez, representante del Instituto Nevadi, comentó que su proyecto busca transformar la educación dando oportunidades a niños con desventajas económicas, brindándoles un espacio para que puedan ejercer una educación integral. Su plan académico ofrece un enfoque académico a través la como artículo de valores que buscan formar un impacto social y ambiental en su alumnado.

Gerardo Urbán, director de la Orquesta Filarmónica de Toluca, habló acerca de la importancia que existe en las artes escénicas del Estado de México, y explicó que el arte tiene la función de dar esperanza, es una forma a través de la cual se puede expresar el humanismo y la sensibilidad.

La visión del artista nos ayuda a entender como es el mundo, por el estudio de las particularidades en el ente social.

«El arte quiere llegar a entender lo que es el ser humano por sí mismo», detalló

Para concluir, se inauguró la venta y exposición de piezas de arte creadas por Adriana Berber, expositora que enfoca sus creaciones en el mundo del arte detrás de la joyería, explicando durante el evento que es a través de esa práctica humana que su joyería genera un «encuentro entre la sociedad mexiquense y la identidad que se encuentra arraigada dentro de la capital, con piezas enfocadas hacia el arte musical, el simbolismo detonante de los capitalinos que es el fanatismo al club diablos rojos y el enfoque natural, refiriéndose al emblemático lugar natural de la capital».

Al finalizar cada una de las presentaciones se dio paso al corte de listón, donde todos  los expositores dieron por abierto el espacio joyero dentro del recinto artístico.

Jueves 30 de Junio del 2022 8:26 pm