Vientos de desestabilización rondan el atletismo mexiquense

95 0

Agencia MVT / Sergio Díaz Salas

  • Anuncian vía digital creación de la ACAMAC, que antepone a la AAEM que viene trabajando a nivel estatal, lo que genera incertidumbre general.

Toluca, México a 23 de julio 2020.- Un video que circula en redes sociales vía whatsApp, desde el pasado martes, crea polémica pues apunta a desestabilizar a la familia del atletismo mexiquense dejando estela de incertidumbre general al anunciar la creación de una nueva agrupación denominada Asociación de Clubes de Atletas Mexiquenses A.C. (ACAMAC), que se antepone a la conocida que viene trabajando con el nombre de  Asociación de Atletismo del Estado de México (AAEM).

El movimiento se hace en el regreso a la nueva normalidad, dentro del cambio de color del semáforo epidemiológico a naranja, en transición de la contingencia por la pandemia del Covid-19 en la entidad.

Aunque en el video que grabó el entrenador Ángel Segura Arellano, quien dijo ser el presidente de la nueva asociación y no especificó la fecha de la convocatoria, ni sede de la misma, así como el aforo requerido para realizar la supuesta asamblea extraordinaria, y menos quien avaló a nivel federado la formación de la mesa directiva, invitó a atletas y entrenadores a formar parte de la nueva agrupación.

“El propósito de este video es para informarles  que existe una nueva asociación con el nombre de ACAMAC, o sea Asociación de Clubes de Atletas Mexiquenses A.C. y quedó conformada de la siguiente manera: como presidente su servidor Ángel Segura Arellano; como secretario Miguel Solís Roque; tesorero Manuel Fuentes Figueroa; comisario Rocío Alcántara Delgadillo y como vocales Arin Medina Tello y Venancio Escutia Romero”, indicó el propio Ángel Segura.

Al cuestionarse el porqué de la creación, el instructor se contestó al señalar, “porque tenemos más de cuatro años que el estado de México no tiene representatividad en juegos nacionales y campeonatos a nivel nacional”.

Por lo que argumentó, “esto implica problemas a los atletas y entrenadores, por eso es que hicimos el esfuerzo para lograr la organización de esta asociación”, acotó entre lo sobresaliente del video.           

Sin embargo, cabe recordar que a nivel nacional también “los chicharrones truenan”, ya que en base al expediente que se encuentra en los penales radicados en el Reclusorio Sur, fechado el 28 de enero de 2020, Antonio Lozano Pineda fue sentenciado a seis años de cárcel no conmutables por peculado, por utilizar facturas falsas (apócrifas) para comprobar el gasto de 4.8 millones de pesos que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le entregó entre 2011 y 2012.

En la causa penal 56/2016, el juez séptimo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Juan Morales Nieves, también condenó al acusado Lozano Pineda a devolver ese dinero para reparar el daño y ordenó su destitución como presidente de la FMAA, por lo que por ley no cuenta con facultades oficiales en avalar o formalizar una nueva asociación en el atletismo mexicano, por lo que ahora, da mucho a que pensar.

No es la primera vez que se busca desestabilizar al atletismo mexiquense en la era de Moisés Requena, actual presidente de la AAEM.

¿Recuerdan aquella agrupación llamada Asociación de Deportistas Mexiquenses de Atletismo con Adriana Martínez Campuzano al frente y donde el propio Ángel Segura fungió como encargado del programa de marcha, colectivo que fue desconocido y finalmente desapareció?

Ahora aparece nuevo “retador” en la pista y con ello varias interrogantes: ¿Qué pasará?, ¿la ACAMAC reafirmará su creación?, ¿Cuál es la postura de la AAEM?, ¿la Secretaría de Cultura y Deporte estatal intervendrá a través de la Dirección General  de Cultura Física y Deporte del Estado de México (DIGECUFIDE)?,… y ¿a quién brindará apoyo?, ¿qué opinan entrenadores y deportistas?… a ver quién responde.

Lo importante de todo es que ante líos de pantalón largo, los que menos culpa tienen son los atletas, así que no los abandonen, al contrario, respáldenlos en el regreso a la nueva normalidad por la contingencia sanitaria.

La razón la tendrá quien esté legalmente constituido,… al tiempo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *