Video vigilancia y 911 contribuyen a inhibir y combatir el delito en Edomex

629 0

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 4 de Agosto del 2017.- Miguel Ángel Zamora Piña, director del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) de Toluca, aseguró que el teléfono de emergencias 911 y el sistema de video vigilancia contribuyen de forma importante al combate de los principales delitos del fuero común, sobre todo robo a casa habitación y de automóviles.

Indicó que en plena temporada vacacional el C-5 se convierte en un factor definitivo para la vigilancia, en tiempo real, de cientos de casas que están solas porque quienes las habitan decidieron salir a vacacionar, por lo que en este periodo se redoblan las acciones de vigilancia en zonas residenciales.

Señaló que el robo de vehículos automotores es otro delito que registra una tendencia a la baja en toda la entidad, aunque reconoció que existen municipios, como Ecatepec, que todavía se presentan índices muy altos en este rubro, los cuales se enfrentan actualmente con nuevas estrategias, además de la video vigilancia.

Señaló que otro factor que contribuye al éxito que reporta actualmente el C-5 es la denuncia ciudadana, pues cuando la población reporta cualquier tipo de hecho sospechoso, se puede trabajar coordinadamente con las cámaras y los efectivos policíacos para prevenir y combatir el delito.

“Nosotros lo que pedimos es que la gente nos ayude con sus denuncias, si ven que alguien se está brincando la barda de una casa, pues es posible que al dueño se le hayan olvidado las llaves, o que el hijo no quiera que lo vean sus padres por la hora que regresa de la fiesta, pero también es posible que se esté cometiendo un ilícito, y si se denuncia, nosotros podemos actuar y verificar qué es lo que está pasando, incluso identificar a quien está involucrado”, dijo.

Reiteró que el C5 es uno de los sistemas de video vigilancia más amplio y técnicamente desarrollado para el combate al delito, el cual, a un año de operaciones, se convirtió en un elemento fundamental en la lucha permanente en contra del delito y la comisión de conductas antisociales.

Estableció que el teléfono de emergencias 911 ayuda a coordinar la actuación de las instituciones de seguridad pública y urgencias, aunque reconoció que todavía se registra un abuso con las denominadas “llamadas de broma”, las cuales se incrementan cuando niños y jóvenes están de vacaciones, como actualmente sucede.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This