Introducción: Víctima de acoso y abuso sexual le pide a la gobernadora impedir que el alcalde de Xalatlaco pueda participar como candidato a la reelección
Agencia MVT / José Contreras Contreras
TOLUCA, México, 21 de Mayo de 2024.- Jazmín Lucero Castillo Miranda, presunta víctima de acoso y hostigamiento sexual, además de discriminación, a manos del presidente municipal con licencia de Xalatlaco, exigió justicia y la intervención inmediata de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para dar celeridad a la investigación que lleva más de un año sin avanzar.
Frente al Palacio de Gobierno, en Toluca, exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dejar de encubrir al acosador sexual que ahora se promueve como candidato a la reelección del municipio de Xalatlaco, y pidió al Instituto Electoral del Estado de México impedir que esa persona pueda participar como candidato a otro cargo de elección.
La investigación la retiene la Fiscalía General de Justicia por presiones del alcalde de Xalatlaco
Castillo Miranda indicó que la investigación no avanza, y que después de más de un año de “darle largas”, no ha conseguido que siquiera se cite a declarar al presidente municipal de Xalatlaco por los hechos que se investigan.
Acusó tortuguismo extremo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, instancia que, parece, intenta retrasar lo más posible cualquier investigación que se haga sobre el asunto, a pesar de que ella considera que existen pruebas suficientes y contundentes que deberían permitir que se procese al implicado.
Dio a conocer que en esta investigación hay otro hombre implicado, se trata de César Garcés Rojas, quien era el responsable del centro de Video Vigilancia de Seguridad de Xalatlaco, quien fue el primero en intentar obtener de la víctima favores sexuales a cambio de una mejora en el trabajo que ella desempeñaba.
Hay otro hombre implicado en el caso
“Cuando fui víctima de todo esto, fue cuando recurrí al licenciado Flores Guzmán y le planteé el asunto, el problema, el cual lejos de recibir una respuesta favorable lo único que recibí fue otra agresión verbal, física, psicológica. Entonces pues todo inició a raíz de esta persona”, relató.
Precisó que César Garcés Rojas ya tuvo el valor de presentarse a declarar en torno a los hechos, y está bajo investigación, pero el entonces presidente municipal de Xalatlaco, Abel Flores Guzmán, no ha dado la cara porque sabe que ella cuenta con elementos probatorios que demostraran su responsabilidad.
Indicó que el próximo 27 de mayo está citado a declarar el expresidente municipal de Xalatlaco, Abel Flores Guzmán, pero sabe que recurrirá a todas las triquiñuelas legales que sea posible con tal de no dar la cara, no hacer frente a su responsabilidad, pues sabe que será expuesto como lo que es: un acosador sexual.
Ahora recibe amenazas del alcalde de Xalatlaco, Abel Flores Gusmán
Dio a conocer que ha recibido amenazas de personas allegadas al ahora candidato de Morena a la presidencia municipal de Xalatlaco, quienes le advierten por llamadas telefónicas y vía WhatsApp “que o retira su acusación contra Abel Flores Guzmán o se va a morir, ella y miembros de su familia”.
“Eso es lo que queremos que sepa la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien no ha hecho nada, quien no ha intervenido, por eso ahora queremos que quede constancia de nuestra demanda por escrito, para que luego no diga que no se le informó, que le hubiéramos dicho antes”, reclamó.
Finalmente, aseguró que su demanda nada tiene qué ver con el proceso electoral que actualmente vive el Estado de México, y señaló que ella seguirá recurriendo a todas las instancias a su alcance para exigir justicia, aun después de la elección del 2 de junio.
