Verifica titular de PROFECO desarrollo de El Buen Fin en Metepec

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Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 21 de Noviembre.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ernesto Nemer Álvarez, dio a conocer que hasta este lunes, en el marco de El Buen Fin, tienen registrado a nivel nacional 600 quejas, de las cuales el 92 por ciento se han resuelto a favor del consumidor, y se brindaron 10 mil asesorías, de las cuales mil 439 corresponden al Estado de México.

«Hay un muy buen ánimo, estoy seguro que como país vamos a alcanzar la meta de 84 mil millones de pesos que están proyectados como derrama económica y hasta superarlos», dijo.

Precisó que previo a este programa monitorearon cerca de 170 mil precios y durante estos cuatro días han recorrido diversas partes de la República Mexicana, entre ellas Coahuila, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, donde se lleva a cabo los mayores actos de comercio y por lo tanto donde mayor número de quejas se han recibido; sin embargo, aseguró que las quejas han sido menores a las del año pasado.

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Detalló que ha habido gran respuesta de parte de proveedores, sector comercio, ya que se estuvieron ofreciendo descuentos importantes, ofertas que ayudan en la economía de los consumidores, además de que han estado informando sobre los lugares donde se ofrecían mejores precios y mayor calidad.

El Procurador explicó que cuando ya existe una denuncia contra un establecimiento se levanta una queja y se busca conciliar a favor del consumidor, y se revuelve, por lo que ocho de cada diez se determina así, pero cuando el proveedor no acepta entonces sí se levanta otra queja contra éste, se inicia un procedimiento administrativo y se hacen acreedores a sanciones que van de 250 pesos hasta 3.9 millones de pesos.

Esto, durante un recorrido de verificación realizado en la plaza comercial Galerías Metepec, en la entidad mexiquense, donde se registraron para este Buen Fin un total de 135 comercios, siendo los electrónicos los productos más vendidos.

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Esto de acuerdo con el gerente de la plaza, Gerardo Serrano Medina, quien precisó que en comparación con el año pasado este programa les ha permitido crecer aproximadamente 8 por ciento.

Finalmente, Nemer Álvarez dio a conocer que debido a que en esta temporada de fin de año se registra un incremento de quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), serán instaladas 11 oficinas de la CFE que se sumarán a las cinco que ya existen en la entidad mexiquense con el objetivo de atender esta situación.

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