Ventas a la baja y productos al alza en mercados de Toluca

Ventas a la baja y productos al alza en mercados de Toluca

Agencia MVT / Erika Karina Salgado

 

TOLUCA, México, 17 de Octubre.- Comerciantes del mercado 16 de Septiembre, en Toluca, reportan una baja significativa en las ventas, derivada principalmente del aumento de precio en productos de la canasta básica. “No es que los queramos subir de precio, es que así nos llegan, la mayoría de los importados”, explicaron.

De acuerdo con los comerciantes, la mayoría de los productos registra un aumento de entre 5 y 10 por ciento, pero hay algunos que están sujetos a procesos de importación que ya han sido impactados por el deslizamiento a la baja del peso frente al dólar estadounidense.

Algunos de los artículos que registran aumentos más significativos son el huevo de gallina que va de 25 a 30 pesos el kilogramo, dependiendo del color y tamaño; el aguacate sigue entre 43 y 45 pesos el kilo, y la fresa supera los 80 pesos por kilogramo.

La carne de res, de acuerdo con el corte, va de 80 a 150 pesos el kilo; la carne de pollo mantiene un promedio de 75 pesos para la maciza y 60 para retazo y hueso.

Lo peor es que los comerciantes indican que las ventas se mantienen muy bajas, pues la mayoría de la población invierte su dinero en productos económicos para hacer frente a la alimentación de su familia, y ha dejado de lado el consumo de frutas caras y carne de res y cerdo, que son de los artículos de precios más altos.

Jesús Almeida, comerciante del mercado 16 de Septiembre, comentó que ellos tienen que adaptarse a los precios  que les establecen los proveedores, ya que es su única fuente de empleo y lo poco que obtienen de ganancia es destinado para la economía familiar.

Confió en que en el último trimestre del año las ventas mejoren, sobre todo de cara a las ventas de fin de año, cuando la mayoría de las familias reciben recursos extras, vía el aguinaldo, y gastan un poco más en la elaboración de la cena de Navidad y Año Nuevo.

“Esto indudablemente afecta directamente en las ventas, pues los clientes quieren que se les respeten los precios en que se venían comercializando los productos de la canasta básica y por obvias razones esto no puede ser posible, porque nosotros como comerciantes no vemos reflejadas las ganancias correspondientes”, señaló.

Sábado 25 de Junio del 2022 6:31 pm