Venden tortilla hasta en 16 pesos por kilo en el Valle de Toluca

Venden tortilla hasta en 16 pesos por kilo en el Valle de Toluca

Staff MVT

 

TOLUCA, México, 2 de Agosto.- El incremento al precio de  la tortilla se vio reflejado en estos dos primeros dos días de agosto, y ahora cuesta hasta 16 pesos el kilogramo, cuando hasta julio costó, en promedio, de 11 pesos. Los molineros explicaron que esto es producto directo del aumento a las tarifas eléctricas y los precios de combustibles como gasolinas y el diésel.

Florencia Hernández, dueña de una tortillería ubicada en la calle de Sor Juana Inés de la Cruz, en el centro de la ciudad de Toluca, señaló que es una situación que ya veía venir,  a raíz del incremento de gasolina y luz, ya que para ellos son servicios necesarios en su negocio, y argumentó que si no aumentan los precios al público, las ganancias no serán las esperadas.

“Nos vimos obligados a subir nuestros precios, vendiendo el kilo de tortilla a 16 pesos, ya que entre renta, luz, y gasolina las ganancias para pagarle a  trabajadores y manutención de nuestro hogar se vería afectado”, preció.

Para los comerciantes la necesidad de ajustar sus precios no fue una grata decisión, porque las ventas se verán ver afectadas, pero era necesario hacerlo, ya que no podían tener pérdidas económicas en su negocio o bajar sueldos a trabajadores.

Verónica Torres, propietaria de una cocina económica en el mercado 16 de Septiembre, comentó que dentro de su negocio la tortilla es un alimento esencial para los comensales, y debido al elevado precio se ha visto obligada a darles menor cantidad o simplemente pensó en subir el precio a platillos para seguir operando.

“Temo que mi negocio se vea afectado por los precios elevados de este insumo básico en las familias mexicanas, perdiendo clientela y verme en la necesidad de aumentar los precios en mis platillos”, finalizó.

Lunes 27 de Junio del 2022 1:36 pm