Venden en Toluca a 14 pesos el kilo de tortillas

Venden en Toluca a 14 pesos el kilo de tortillas

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

TOLUCA, México, 18 de Enero del 2018.- Después del estira y afloje entre comerciantes del ramo tortillero y autoridades, a partir del 16 de enero el kilo de tortilla aumentó un peso, debido al incremento en los insumos para la elaboración de ese alimento básico en las mesas mexicanas.

En tortillerías de las calles Ignacio López Rayón, Pedro Cortez y Nicolás Bravo Norte, de Toluca, se observa una hoja en la que explican:

«Debido al incremento de los insumos de la materia prima para la elaboración de la masa y la tortilla se realizará una ajuste en el precio del producto a partir del día 16 de enero del año en curso», debajo especifican que el nuevo precio es de 14 pesos por kilo.

Karla Fernanda Villa Cuenca, propietaria de la tortillería “El Carmen”, en Toluca, señaló que los comerciantes de este ramo se pusieron de acuerdo para dicho aumento, ya que llegaron a la conclusión que el precio del gas LP no les permitía cubrir gastos en papel o no ganar lo suficiente del negocio.

«Pues hablamos, nos pusimos de acuerdo y coincidimos que el precio debía subir por el aumento en el gas, principalmente, el papel y la harina», indicó.

Incluso tortillerías de la calle Ignacio López Rayón que ofrecían el kilo del alimento a 11 pesos, aumentaron el precio 3 pesos, para “emparejarlo” a 14 pesos; sin embargo, la población ha respondido y han amenazado a los comerciantes con demandarlos por el aumento «no autorizado».

«Aquí como cinco personas ya me dijeron que me van a demandar, que porque el precio no es oficial, pero el otro día vinieron los de PROFECO a checar básculas y les preguntamos y nos dijeron que ellos no especifican precios, entonces nosotros los podemos establecer», precisó Karla Fernanda.

Precisó que hay tortillerías que han pensado aumentarlo hasta 16 pesos el kilo, ya que insisten no les alcanza para la renta del local y la compra de insumos.

Por su parte, Erika Sanabria, clienta del lugar, comentó estar conforme con el precio ya que ella misma se ha dado cuenta del incremento del gas y otros alimentos a la hora de comprar el recaudo, de igual forma invitó a la ciudadanía a comprender los precios y no culpar a los comerciantes.

«Está bien, en casa uno se da cuenta de que todo está subiendo cuando compramos lo de la comida o ahora que ya se acabó el gas y lo compras, y ya está más caro, la gente también debe de entender eso, no es culpa del que vende a ellos también les subieron lo que utilizan y pues bueno, ni modo, todo sube menos el sueldo», finalizó.

Miercoles 25 de Mayo del 2022 7:54 am