Vecinos se auto protegen con cámaras de video para inhibir robos Vecinos se auto protegen con cámaras de video para inhibir robos

Vecinos se auto protegen con cámaras de video para inhibir robos

Vecinos se auto protegen con cámaras de video para inhibir robos

Agencia MVT / Libertad Trinidad

TOLUCA, México, 17 de Octubre del 2017.- Los vecinos de las colonias Moderna de la Cruz y Benito Juárez, en el municipio de Toluca, están preocupados por las condiciones de inseguridad que enfrenta a diario, en el primer caso en el robo a casa habitación y en el segundo a transeúnte.

Sin embargo, señalan que fue la organización vecinal lo que les ha funcionado ante la ola de asaltos, toda vez en ambos casos coinciden en que la respuesta de las autoridades es tardía, “si acaso llega”, pues la mayoría de los casos no acuden a las emergencias a través del 911 y tampoco por vía whatsapp.

Con base en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en la entidad se registraron sólo entre enero y agosto 11 mil 966 robos a transeúnte, fueron entre junio y agosto cuando crecieron los registros, alcanzando los 2 mil 19 en un mes. En el caso de robo a casa habitación sin violencia fueron 3 mil 828 y 621 con violencia (o con arma), es decir, un total de 4 mil 449 asaltos dentro de una vivienda.

Por lo anterior, los habitantes de diversas colonias en la capital mexiquense diseñaron estrategias y programas que les permitan protegerse entre ellos, pues en el caso de los adultos mayores, se sienten expuestos a grupos de jóvenes vándalos que observan por varias semanas el movimiento de los habitantes hasta encontrar la oportunidad para entrar.

“Lo que hicimos fue que entre varios vecinos de la zona que somos honestos, trabajadores nos coordinamos para aportar dinero entre todos e instalamos ocho cámaras, lo que nos permite observar varios puntos de la calle General Alberto V.P”, dijo Efraín Gómez, uno de los vecinos de la colonia Moderna de la Cruz.

Cuentan que fue el  ingeniero Hugo Escobar, hijo del ex militar Arnulfo Escobar, vecino de esa colonia quien organizó la estrategia, que va acompañada del uso de silbatos que sirven para pedir auxilio, así como dos lonas que advierten a los hampones sobre que serán linchados si los detiene la comunidad.

“No les vamos a hacer nada porque tampoco somos como ellos, pero al menos podremos detenerlos y después entregarlos a las autoridades”, dijo.

En el caso de la Benito Juárez, Jorge Zendejas, segundo delgado puso en marcha el programa Red de Vecinos que abarca también las colonias Santa María de las Rosas y la Nueva Santa María con la finalidad de generar unión entre los habitantes de esta región, para prevenir y erradicar la comisión de delitos.

“Se trata de una red que llegó a estas tres colonias pero que ha comenzado a impactar a habitantes de Metepec y Zinacantepec, que buscan hacer un frente total a la delincuencia. El objetivo no es llamar a un linchamiento de los probables responsables de la delincuencia, sino a generar hábitos que lleven a la población a protegerse entre sí”.

En ambos casos coinciden en la necesidad de generar redes ciudadanas para protegerse, toda vez que hasta el momento no hay respuesta por parte de los elementos policíacos, al menos en Toluca.

Viernes 03 de Diciembre del 2021 3:31 am