Vecinos de Santa María de las Rosas afectados por fallas eléctricas

Vecinos de Santa María de las Rosas afectados por fallas eléctricas

Agencia MVT / Libertad Trinidad

TOLUCA, México, 26 de Noviembre del 2017.- En la colonia Santa María de las Rosas, al menos 60 vecinos tuvieron daños en un promedio de 150 electrodomésticos debido a cambios de voltaje derivados de la colocación de un transformador por parte de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, no hay quien les pague la reparación del daño, por lo que se organizan para establecer una denuncia.
La mayor cifra de afectados se ubican entre las calles de Veracruz, Wenceslao Labra y Puebla, quienes platicaron que los hechos ocurrieron el pasado miércoles por la tarde, cuando trabajadores de la compañía acudieron para hacer algunos arreglos en el transformador de las calles de Puebla y Veracruz, de pronto los trabajos generaron una descarga.
“De inmediato se quemaron los electrodomésticos entre habitantes de al menos dos manzanas de la zona, pero nadie nos da una explicación ni nos dicen quién debe hacerse responsable de los daños, es una irresponsabilidad, porque los trabajadores afirman que había vecinos colgados de la luz, nosotros pensamos que no saben cómo trabajar”, afirmó una de las perjudicadas, Rocío Escalona González.


Entre los daños hay aparatos como play station, pantallas de televisión, licuadoras, lavadoras, refrigeradores, hornos de microondas, estéreos y computadoras, algunos ya no encienden y la mayoría huele a quemado.
“Los daños no han sido evaluados, porque estamos esperando a hacer un censo y presentar los documentos que respalden la compra de esos productos, pero se estima que por casa las pérdidas van entre los 11 y 30 mil pesos”, platicó el delegado de la Benito Juárez, Jorge Zendejas.
Los vecinos comentaron que tras varios minutos del personal de CFE en el transformador, se fue la luz y al regresar fue con mucha más intensidad de la normal, algunos de ellos se dieron cuenta por el regulador de la computadora que tronó o sonó muy fuerte y enseguida sacó humo. “En mi casa, el microondas empezó a sacar humo y al apagarlo ya no prendió. Entonces salimos para ver qué pasaba y todos los vecinos preguntaban qué había pasado”, denunció la afectada.
De acuerdo con los delegados de la zona, una vez que se registró la descarga, el personal de CFE no quiso hacerse responsable de los daños e insistieron en que la falla fue sólo por la persona que puso “diablitos”, “los hicimos quedarse hasta que viniera un representante de la Comisión, pero no sirvió de nada porque no hay quien quiera pagar por los daños”.


Por el momento están contabilizando el monto de los daños y la vía para  establecer una denuncia.
De acuerdo con integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), el cambio de transformadores se debe a los daños generados por el sismo del 19 de septiembre, además la descarga se dio por el cambio de voltaje.
“Desafortunadamente cada una de las familias tendrá que iniciar un proceso, en primera para comprobar la propiedad, después comprobar que en efecto se descompuso por la descarga y eso implica tener a la mano facturas o tickets, y si la gente tiene un refrigerador tener que trasladarlo”, señaló César Sánchez, representante de la ANUEE en Toluca.
El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, desconoció esta situación, se comprometió a entablar el diálogo con los colonos para conocer los detalles y poder auxiliarlos.

Sábado 25 de Junio del 2022 12:22 pm