Van más de 121 mil beneficiados en las Ferias de la Salud

Van más de 121 mil beneficiados en las Ferias de la Salud

TOLUCA, México, 27 de Agosto.- De enero a julio del 2015, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) benefició a 121 mil 341 personas con las Ferias de promoción, prevención y detección de enfermedades, realizadas de manera gratuita en las 19 jurisdicciones de la entidad.

En el marco de la Magna Feria de Salud realizada en Ayapango, la jefa del Departamento de Promoción a la Salud, Maricela Hernández Bustos, informó que de enero a julio se realizaron 175 Ferias, en más de 63 municipios y refirió que la meta es llegar a todas las localidades de la entidad, como cada año.

«Las Ferias de la Salud se programan con base en las necesidades de cada comunidad y cada una de las regiones de nuestra entidad, para acercarles los servicios de salud; ya sea por una petición de la población, algún problema epidemiológico o programación», dijo.

Explicó que las actividades de promoción de la salud, prevención y detección de enfermedades se realizan en un solo día, en el que llegan a asistir más de 700 personas, desde niños hasta adultos mayores. Para cada rango de edad se tienen acciones diferentes y precisas acorde a lo que cada una necesita.

«También se promueve el uso de Cartilla Nacional de Salud, porque mucha gente la pierde o cree que es irrelevante y no le toma la debida importancia», refirió.
Dante Ruiz Pichardo, responsable estatal del programa Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, abundó que algunos de los servicios que se brindan en las ferias de salud son: pláticas para prevención de embarazos en adolescentes, violencia; promoción de activación física, lactancia materna; capacitación a madres de niños menores de 5 años sobre prevención de infecciones respiratorias y diarreicas. Además ofrecen servicios como: desparasitaciones, salud bucal, orientación alimentaria, toma de peso y talla, índice de masa corporal; detección de diabetes por tira reactiva, toma de glucosa, colesterol y triglicéridos; valoración médica general; entre otras.

«Cuando en las Ferias se detecta a alguna persona que tenga un problema en la salud o algún factor de riesgo, los médicos y enfermeras que ahí se encuentran lo refieren al Centro de Salud más cercano para que en el consultorio le hagan un diagnóstico fino y así atender los padecimientos que aquejan a los mexiquenses», comentó.

Viernes 19 de Abril del 2024 5:19 pm