- Operativos Conduce sin Alcohol, impulsados por el alcalde de Toluca Ricardo Moreno, buscan salvar vidas y fortalecer la seguridad vial
Toluca, Estado de México, 9 de febrero de 2026.- Como parte de las acciones permanentes para prevenir accidentes y salvaguardar la integridad de la ciudadanía, la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca informó que 41 conductores fueron remitidos ante el Juez Cívico del 6 al 8 de febrero, por conducir bajo los efectos del alcohol.
Estas personas pusieron en riesgo no sólo su vida, sino también la de quienes los acompañaban y de otros usuarios de la vía pública, por lo que se aplicaron las sanciones administrativas correspondientes.

Operativos preventivos en distintos puntos de la ciudad de Toluca
Durante el pasado fin de semana, elementos de seguridad realizaron operativos Conduce sin Alcohol, mediante los cuales se verificaron las condiciones físicas de mujeres y hombres que circulaban por diversas vialidades del municipio.
Tras la aplicación de las pruebas de alcoholemia, se solicitó la certificación correspondiente y se procedió al resguardo de las personas que excedieron los límites permitidos de alcohol, impidiendo que continuaran conduciendo.
Resultados del dispositivo Conduce sin Alcohol
En los tres días de supervisión, se aplicaron 74 pruebas de alcoholemia, con los siguientes resultados:
-
41 pruebas positivas
-
33 pruebas negativas, cuyos conductores pudieron continuar su trayecto
Del total de personas remitidas:
-
34 fueron hombres
-
7 fueron mujeres
Como parte de las sanciones administrativas, 41 vehículos y una motocicleta fueron enviados al corralón, mientras que dos unidades se entregaron a familiares responsables.
Coordinación interinstitucional para fortalecer la seguridad vial
Las acciones de supervisión se llevaron a cabo en coordinación con la Dirección de Sustentabilidad Vial, a través de Puntos de Revisión Preventiva instalados estratégicamente en distintas zonas de Toluca.
El Gobierno municipal reiteró que el programa Conduce sin Alcohol se mantiene de manera permanente y aleatoria, principalmente durante los fines de semana, como una medida clave para reducir riesgos, prevenir accidentes y proteger la vida de las y los toluqueños.