Vacunan más de 89 mil conejos contra la enfermedad hemorrágica viral

Agencia MVT

  • Han vacunado a 89 mil 394 conejos en la entidad, luego de detectar 54 casos positivos de la enfermedad de dichos animales.
  • Encabeza Estado de México producción cunícola a nivel nacional con 203 mil 675 animales, de acuerdo con el SIAP 2020.

Metepec, México, 23 de mayo de 2021.- Para prevenir la salud de la producción cunícola, en el Estado de México se han aplicado 89 mil 394 vacunas contra la enfermedad hemorrágica viral del conejo.

Dicha vacuna es creada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que previene la enfermedad hemorrágica del conejo, por lo que se han vacunado a conejos de 4 mil 591 unidades de producción.

En la entidad se han registrado 54 casos positivos de la enfermedad, por lo que ya se han despoblado dichas unidades de producción, cuarentenados y con acciones implementadas de limpieza y desinfección.

Del 1 de enero al 20 de mayo del presente año se ha concluido la vacunación en 47 municipios y se encuentran en proceso de aplicación de la dosis en 42 municipios más, haciendo un total de 89 municipios atendidos a la fecha.

Cabe destacar que esta enfermedad viral es contagiosa entre la población cunícola, específicamente de la especie oryctolagus cuniculus, que afecta a conejos domésticos y silvestres.

Aunado a ello, la Dirección General de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria, implementa las medidas sanitarias pertinentes para la contención del brote que incluyen restricción de la movilización, cuarentena, sacrificio de los conejos infectados y expuestos, así como acciones de limpieza y desinfección.

La vacuna contra la enfermedad hemorrágica viral del conejo se aplica de manera gratuita para las unidades de producción que se encuentran en las zonas focal y perifocal, mientras que los cunicultores que se encuentran fuera de estas zonas, deben registrarse en la representación estatal del Senasica con el fin de ser beneficiarios del biológico de forma gratuita.

El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en producción cunícola con 203 mil 675 animales, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

¿Qué es la enfermedad hemorrágica viral del conejo?

La enfermedad hemorrágica del conejo, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta únicamente a los conejos domésticos y silvestres de la especie Oryctolagus cuniculus; caracterizada por provocar la muerte súbita de los animales afectados.

¿Cómo se transmite el virus?

El virus se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido ocular y nasal, orina y heces). Puede transmitirse por contacto directo o por medio de fómites, como personas, vehículos, material o equipo.

¿Cuáles son los signos clínicos?

Los conejos presentan fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal y muerte, la cual se presenta de 12 a 36 horas después del comienzo de la enfermedad.Ocasionalmente solo manifiestan chillidos terminales, colapso y muerte repentina.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

Es difícil distinguir clínicamente a la enfermedad hemorrágica del conejo de otras enfermedades como mixomatosis, pasteurelosis y enterotoxemia, ya que los signos son similares; por lo anterior, es necesario realizar el diagnóstico en un laboratorio oficial.

¿Cómo se puede prevenir?

México es libre de la enfermedad hemorrágica del conejo desde 1993, por lo que es necesario controlar la importación de animales, productos y subproductos, así como fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción.

Fuente informativa: https://www.gob.mx/senasica/documentos/enfermedad-hemorragica-del-conejo