Va en aumento el número de divorcios en Edomex

Va en aumento el número de divorcios en Edomex

Agencia MVT / Libertad Trinidad

TOLUCA, México, 19 de Octubre del 2017.- Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), indicó que los divorcios han sufrido un incremento considerable en las cifras por lo que también crece el número de personas que recurren a los centros de convivencia, lo que obligó a la reconfiguración sobre el servicio que brindan.

Precisó que “son muchos los divorcios incausados que ya no tiene tanto problema pero se genera un cuello de botella, un embudo importante en las guardias y custodias de los menores”.

Afirmó que estos espacios son “las puertas que abre la ley para resolver una problemática, pero en lugar de generar esa unión, se complicaba”.

“Los centros contribuyen a inhibir la sustracción de menores cuando hay una separación, pues construyen puentes importantes en una pareja que rompió su vínculo, para que los menores no resulten afectados”.

Indicó que en principio los jueces tomaban la determinación de enviar a los menores para un centro y fue creciendo la problemática al grado de que eran muchos menores en un espacio muy reducido, “por eso nos dimos a la tarea de plantear una modificación total del sentido de los centros y atender la problemática para bien de los niños”.

Actualmente – dijo- los espacios son dignos, cuentan con programas educativos tanto para los niños como sus padres con la finalidad de pasar “una forma de duelo que sufre aquel inmerso en un proceso familiar”.

En la entidad son tres centros en Toluca, Ixtapan de la Sal y Ecatepec, entre enero y septiembre registraron 11 mil 816 convivencias, es decir, un promedio mensual de mil 313, siendo el de mayor concentración el de Ecatepec pues brinda atención a la región de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, entre otras localidades de la zona oriente, donde hay una “saturación” y para brindar servicio de calidad sería necesario abrir más lugares de este tipo.

Sábado 25 de Junio del 2022 7:09 pm