Usan tecnología por ocio, para agredir y buscar cosas sin importancia

Usan tecnología por ocio, para agredir y buscar cosas sin importancia

Agencia MVT / Erika Karina Sandoval

 

TOLUCA, México, 30 de Agosto.- Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) no han sido utilizadas correctamente por la sociedad, sobre todo por los jóvenes, quienes recurren a ellas para el ocio, agresión y buscar cosas sin verdadera importancia, sostuvo Jorge Alejandro González Sánchez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al dictar la conferencia Desarrollo de Cibercultura como Estrategia Frente a la Violencia, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2016, el investigador de la máxima casa de estudios del país mencionó que la sociedad actual, principalmente los jóvenes, deben tener la capacidad de autodeterminación e inteligencia para decidir lo que los nutre culturalmente a lo largo de su vida.

«Hoy en día vivimos en una sociedad donde los jóvenes se dejan llevar por lo que escuchan a su alrededor y no tienen la capacidad de investigación y comunicación para generar conocimiento, llevando en su aprendizaje conceptos impuestos por personas que intervienen a su alrededor», señaló.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Agregó que las Tecnologías de la Información y Comunicación no han sido utilizadas correctamente debido a que la sociedad recurre a ellas más con fines recreativos que educativos.

Señaló que los jóvenes hoy pasan muchas horas en internet, pero muy poco de ese tiempo es para ampliar su conocimiento, y desperdician muchas horas viendo cosas sin importancia, diversión simple y comentarios en los que se distorsiona el lenguaje y no se aporta nada a la formación intelectual.

Cuestionó también el uso agresivo que se ha dado al internet, sobre todo a través de las llamadas redes sociales, donde se desprestigia, se descalifica y se agrede a las personas “por diversión”, en el llamado “ciberbullying”.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Por ello, invitó a la sociedad a aprovechar la tecnología de la información y la comunicación para generar conocimiento; “utilicen su inteligencia a favor de la investigación y no se dejen llevar por información que atrofia su entorno social”, pidió.

Por último, aclaró que “la violencia en internet se desarrolla gracias a la ignorancia sembrada en la juventud, por acciones que se llevan a cabo por malas decisiones aconsejadas o impuestas por terceras personas, a falta de la capacidad de autogobierno”.

Jueves 27 de Enero del 2022 9:03 pm