Urgente implementar principio igualitario de paridad al votar y en cargos de elección popular

601 0

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 27 de Octubre del 2017.- Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que es urgente homogenizar que tanto los hombres como las mujeres deben participar en los procesos electorales como figuras a puestos de elección popular y como votantes, todo de manera igualitaria bajo el principio de paridad de género.

Durante la realización del Foro “Avances y Retos en la Aplicación de las paridad de Género en el Estado de México” en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para incursionar en los ámbitos políticos, la consejera nacional resaltó que en muchas ocasiones se usa como excusa que las mujeres no querían involucrarse en la política ni participar en los procesos electorales, derivado de la falta de cultura política y social que predomina en la sociedad, a pesar de los avances en materia de igualdad.

 “El principio de paridad, exige la participación por igual de las mujeres en las políticas públicas de la sociedad”, reconoció.

Acompañada por la consejera del IEEM, Ravel Cuevas afirmó que el reto se encuentra el panorama social en el ejercicio de los cargos públicos, el cual debe exigir que se tipifique el delito de violencia hacia las mujeres, a fin de ejercer que tanto los institutos electorales como los partidos políticos ejerzan el mandato de vigilar el cumplimiento del principio de la Paridad de Género en todos los partidos políticos y en lo que será, el proceso de reelección.

 “Si no existe el principio entre sus candidatos, no podrían contemplarse para ser parte del proceso de reelección”, externó.

A 64 años del voto de las mujeres en el país, enfatizó que el aumento de la violencia en contra de este sector poblacional y su papel en los procesos políticos electorales, llama a tomar una mayor presencia al momento de tratar de ocupar puestos de elección popular, acción que a pesar de los avances en materia de equidad no se ve cuándo podría tipificar la violencia en las mujeres en materia de delitos electorales, acción que urge materializar para erradicar y sancionar.

 “La falta de visibilización del problema que no se cuantifica, ocasiona que estos actos no se estén sancionando con la gravedad debida, solo por el simple hecho de proteger a personas vulnerables, sin embargo a pesar de la faltante tipificación, la buena noticia es que se está dando cauce legal a estas acciones”, aseveró.

 A tres años de la reforma política, aceptó que la adopción del principio de paridad es compleja, ya que la reticencias de las mujeres en la participación por ocupar un cargo público o para ejercer el voto, se obstaculiza derivado de que en varios estados y niveles de gobierno persisten las fuertes raíces es patriarcales y socioculturales.

 Para verdaderamente tener una “democracia paritaria”, la ponente apostó por derrumbar las ideas marginadas socioculturales y emprender acciones coordinadas con la sociedad en los que se incluyan a los jóvenes para tomar esfuerzos para consolidarse en un modelo social inclusivo y prioritario.

 Asimismo, confirmó que la exigencia de los principios de igualdad de derechos para participar en la vida política del país y el ejercicio de los derechos electorales para emitir el sufragio deben ser acciones que las mujeres deben de tomar sin obstáculos, violencia y dificultades culturales, materias en las que trabajarán en todos los rubros sociales a fin de modificar las conductas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *