Urgen a reponer placas y estatuas robadas

348 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 27 de septiembre de 2018.- Luego que en el mes de mayo hubiera distintos reportes de por robo de mobiliario público como placas conmemorativas y estatuas en la vía pública de la capital mexiquense, no hay más avances que las dos detenciones registradas en el mes de junio.

“En Cabildo ya no se ha hablado del tema de las placas, porque no ha habido avances, y si de momento se detuvieron estos robos, es porque en Toluca ya no hay que robar, ya prácticamente se lo llevaron todo hasta la de la bandera de Hidalgo, ya no está esa placa”.

Fueron las palabras del decimo tercer regidor de Toluca, Eliud Gabriel Medina Peralta sobre el tema de la variedad de placas y monumentos que desde hace medio año fueron hurtadas.

Reconoció que hasta el momento no se conoce sobre el paradero de los delincuentes que realizaron estos actos más que de un par de ellos quienes se declararon culpables ante las autoridades, no obstante que dijo que los robos continuaron en Toluca.

Sobre los que se declararon culpables, también se desconoce si estos fueron dejados en libertad, además de que no se cuenta con la certeza de que en realidad hayan sido ellos los responsables de estos delitos.

De igual forma, el regidor expresó que hasta el momento no se ha visto la iniciativa del Ayuntamiento de recuperar estas placas y monumentos.

“Difícilmente el ayuntamiento a estas alturas va a gastar dinero en la recuperación de placas”, dijo.

Externó también que este será un tema que pasará a la siguiente administración esperando que cuando se resuelva, el material de las placas y monumentos sea cambiado para evitar que siga siendo robado.

Recordó que estos actos delictivos son consecuencia de la falta de presencia policiaca en el municipio, pues fue en un periodo poco mayor a un mes lo que les restó a los delincuentes para robar placas, monumentos, alcantarillas y enrejado de las calles de Toluca.

Cabe recordar que son más de diez los monumentos afectados por la delincuencia de los cuales resaltan una placa y un busto de Alfonso Sánchez García conocido como «El Profesor Mosquito», cronista de Toluca; el Águila del monumento a la Bandera; dos medallones de la estatua de El Quijote de la Mancha ubicado en el Plaza España; la placa de la estatua de Nemesio Díez, el busto de Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante”; dos bustos de Jesús Reyes Heroles ubicados en el jardín de la avenida con el mismo nombre; además de la figura de un niño y una placa que completaban la obra del escultor Jorge de Santiago en reconocimiento a la Madre Teresa de Calcuta, ubicada en la iglesia de Santa María de Guadalupe.

Foto: Archivo Agencia MVT

 

Nota relacionada

Capturan a dos sujetos implicados en robo de estatuas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *