Urge protocolo para detectar y atender salud mental y estrés laboral

Urge protocolo para detectar y atender salud mental y estrés laboral, advierte Gilberto Sauza Martínez, presidente de CONCAEM
Urge protocolo para detectar y atender salud mental y estrés laboral
Urge protocolo para detectar y atender salud mental y estrés laboral, advierte Gilberto Sauza Martínez, presidente de CONCAEM

Introducción: Urge protocolo para detectar y atender salud mental y estrés laboral, advierte Gilberto Sauza Martínez, presidente de CONCAEM.

Agencia MVT / Isabel Blancas

TOLUCA, México, 27 de Noviembre de 2022.- El sector empresarial mexiquense hizo un llamado a instituciones académicas, autoridades del Trabajo y la Salud, así como a la iniciativa privada, a desarrollar un protocolo para detectar y atender riesgos en materia de salud mental y estrés laboral.

Lo anterior con la finalidad de aplicar correctamente la Norma Oficial Mexicana 035, relacionada con la salud emocional, pues ésta marca la necesidad de que las empresas identifiquen factores de riesgo psicosocial dentro de las unidades económicas.

Urge protocolo para detectar y atender salud mental y estrés laboral: Sauza Martínez

Así lo dijo Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), quien consideró que se requiere generar acciones que reduzcan la presión laboral y eviten el aumento en el Seguro contra Riesgos de Trabajo, ya que hay factores que no son claros ni universales.

“Por lo que un trabajo profesional de expertos en esa materia puede generar una herramienta para la identificación -real y efectiva- de dichos factores y facilitar la toma de decisiones que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población, al tiempo que se incrementaría el nivel de productividad de las y los colaboradores”, dijo.

Cada peso invertido para la prevención del estrés genera cuatro pesos más en productividad

Sauza Martínez explicó que, de acuerdo con una investigación de la empresa KPMG, cada peso invertido para la prevención del estrés genera cuatro pesos más en productividad, además de la disminución del gasto por atención médica, ausentismo laboral y rotación de personal.

“Es un tema que se reconoce hace poco y si bien la aplicación de la Norma establece que las empresas debemos identificar esos factores de riesgo, la realidad es que sigue quedando a discreción de las áreas de recursos humanos y de los propios profesionales en salud mental, la identificación de sus riesgos.

Nuestra propuesta es que haya un estándar generalizado y que vaya más allá, no sólo para la identificación sino para la definición de las acciones de prevención”, concluyó.

Gilberto Sauza Martínez / CONCAEM
Sobre el Autor José Contreras

Domingo 28 de Abril del 2024 12:04 am