Uno de cada cuatro autos asegurados reportan incidentes cada año: CONDUSEF

TOLUCA, México, 8 de Agosto.- Anualmente, una de cada cuatro pólizas de seguro de automóviles vigentes reporta por lo menos un siniestro, informó el delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Gerardo Núñez Ríos.\rEstadísticas de la Condusef muestran que en los últimos años, alrededor del 25 por ciento de las controversias de los usuarios en seguros de autos se relacionan con problemas por la reparación del auto: mil 385 en 2007; 808 en 2008 y mil 59 en 2009, comentó.\rPor ello, recomendó que en caso de reparación de un vehículo asegurado, se debe tener claro qué agencias y talleres ofrece la compañía de seguros, ya que para efectuar la reparación en una agencia de la marca fabricante, muchas de ellas sólo consideran vehículos nuevos y hasta 12 meses de uso, contados a partir de la fecha de su facturación. \rNúñez Ríos precisó que comúnmente, para modelos posteriores, sería un taller especializado el que deba realizar el trabajo.\r“En el mercado existen compañías que consideran 24 y 36 meses de uso posterior a la facturación”, acotó y sugirió preguntar todas estas especificaciones antes de contratar un seguro de riesgos para automóvil.\r“La compañía de seguros, en términos de lo acordado en el contrato, también puede ofrecer la opción de recibir la indemnización en efectivo o las piezas para reparar el auto por cuenta propia y en el lugar que mejor convenga, previa valuación de los daños por parte de la aseguradora. Por ello, siempre se debe leer con atención las cláusulas, poniendo énfasis en el capítulo de valuación de daños, donde se especifica la garantía que te brinda la aseguradora en la reparación”, advirtió.\rPara tranquilidad del usuario, Núñez Ríos indicó que se debe tener muy presente “que la reparación sea a tu entera satisfacción, aun cuando resultes ser tercero perjudicado en un accidente de tránsito, por lo cual no firmes de recibido tu auto hasta no estar seguro de que la reparación fue la adecuada en términos de la póliza y exige por escrito que se establezca un plazo para reclamar por alguna anomalía en el trabajo realizado”.\rFinalmente, el delegado de CONDUSEF recomendó poner atención y cuidado en la documentación contractual que te entrega la aseguradora, como es la póliza y las condiciones generales o contrato, ya que en caso de un accidente y el no haber tenido la precaución y paciencia de leerlos, podrían enfrentarse situaciones que no están amparadas o cubiertas.\r

Jueves 28 de Octubre del 2021 12:12 am