Universitarios promueven planeación eficaz del transporte público en el Valle de Toluca

228 0

Agencia MVT

  • Las principales problemáticas son el congestionamiento vial, falta de planeación y traslape de las rutas, sobreoferta, inseguridad, falta de atención a usuarios, unidades en mal estado, así como contaminación ambiental. 

Toluca, México 22 de agosto de 2020.- Un mexicano promedio destina cuatro años de su vida a transportarse, por lo que el reto de los gobiernos en esta materia es generar un transporte público eficaz, rápido y viable, consideró la egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, Regina Paredes Gorostieta. 

Como parte de Cátedras Abiertas, actividad organizada de manera virtual por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, la universitaria realizó la presentación de Muevetex, emprendimiento social que impulsan egresados de la UAEM y que tiene como propósito mejorar el transporte público en el Valle de Toluca. 

Paredes Gorostieta indicó que las principales problemáticas que enfrenta el Valle de Toluca en materia de transporte público son el congestionamiento vial, falta de planeación y traslape de las rutas, sobreoferta, inseguridad, falta de atención a usuarios, unidades en mal estado, así como contaminación ambiental. 

Refirió que tan solo en la zona de la Terminal de Toluca existen 175 rutas, muchas de las cuales se traslapan, por lo que es urgente generar soluciones para una planeación eficaz. 

“Sabemos que no se puede cambiar todo el sistema de transporte, pero podemos hacer algo para planear las rutas y ayudar a los transportistas”, dijo la egresada de la Licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana de la UAEM. 

En ese sentido, detalló que a través de Muevetex se genera el primer mapeo colaborativo organizado en la capital mexiquense, con la finalidad de obtener datos de consulta abierta para la población, que beneficie en la toma de decisiones para el traslado y sirva de apoyo a los transportistas en materia de planeación. 

“El mapeo colaborativo es una herramienta que permite recolectar información mediante la participación voluntaria de los ciudadanos, con la finalidad de crear y difundir datos geográficos encaminados a resolver problemas sociales. Se ha utilizado en diferentes partes del mundo para diversos fines, incluido el transporte público, y ha funcionado”. 

Muevetex genera el mapeo a través de la colaboración voluntaria de usuarios de transporte público por dos vías: desde casa, sin salir, usando Google My Maps, y durante el trayecto en camión, usando una aplicación que posteriormente se comparte con ellos. 

Muevetex fue la propuesta que ganó el primer lugar en el Concurso Rediseña Edomex 2017 por parte de México Media Lab y actualmente se encuentra en el Programa de Aceleración ¡Con Todo! de Socialab y el Instituto Mexiquense del Emprendedor. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *