Un martirio obtener la Constancia de Situación Fiscal en el SAT

Largas filas, falta de citas e incapacidad en la atención son las constantes en la obtención de la Constancia de Situación Fiscal
Un martirio obtener la Constancia de Situación Fiscal en el SAT
Largas filas, falta de citas e incapacidad en la atención son las constantes en la obtención de la Constancia de Situación Fiscal

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 1 de Junio de 2022.- Ante la exigencia por entregar la Constancia de Situación Fiscal en el trabajo, cientos de personas del Valle de Toluca se han desbordado al módulo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) localizado en Metepec, al ser el único en el Valle de Toluca, aunque sin mucho éxito, pues los trabajadores se encuentran con la imposibilidad de ser atendidos, ya que no hay citas, el tiempo de espera es de dos a tres horas y muchos de los solicitantes no lograron realizar el procedimiento en línea.

Para los contribuyentes es muy importante cumplir, pues de acuerdo con lo que les informaron en el trabajo, de no llevar la constancia antes de que concluya julio, les detendrán el salario, pues no podrán timbrar los recibos de honorarios.

¿Qué dicen los usuarios sobre la atención en el SAT?

“A mí ni me explicaron para qué es o por qué es tan importante, pero la verdad, en la aplicación que me dijeron no he podido entrar y no conozco a nadie que me ayude, me salí del trabajo ya dos veces y no voy a poder hacerlo una vez más”, alegó la señora Margarita, empleada de una escuela particular.

Durante la presente semana las filas en el módulo del SAT en Metepec son muy largas, hay personas que llegan a formarse desde las 08:00 de la mañana, con la expectativa de poder pasar sin cita.

Fotografía: Agencia MVT

¿Qué pasa con las citas por internet? Se preguntan

“Me la he pasado entrando a la página, pero no hay citas. Me dicen algunos conocidos que desde hace más de seis meses que está todo cancelado y no hay citas, hay que esperar a tener suerte y no puedo, porque no me van a dejar venir a realizar el trámite cada que pueda”, expresó Gustavo Valentín, empleado de un local de autopartes.

De acuerdo con el gobierno federal, la Constancia servirá para evitar el robo de identidad o que se le emitan facturas a personas que desconocen la situación, el SAT ha pedido a los empleadores que se corrobore el nombre, el RFC y el código postal del domicilio fiscal de los trabajadores.

De no entregarla a tiempo, antes del 1 de julio, la empresa no podrá expedir los recibos de nómina y, por tanto, el contribuyente no podrá cobrar su sueldo. Además, el SAT multa a quienes emitan facturas con datos incorrectos, incluidas las empresas.

Preocupa a empresarios la deficiente respuesta del Sistema de Administración Tributaria

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza, dijo que se encuentran preocupados porque el SAT no cuenta con las condiciones para facilitar el trámite, por lo que la autoridad deberá reconocer que no se cumplimentó debido a sus carencias.

«No hay facultades ni determinación legal para retener el salario, pero sí es preocupante porque para ser deducibles deberemos timbrar la nómina y no hay condiciones en el SAT para que los tributarios cumplamos con el requisito», advirtió.

Dijo que hay casos en que las personas han solicitado citas desde hace seis meses, sin éxito; por tanto, es necesario que la autoridad federal amplíe el número de trabajadores o mejore la forma como acceder al sistema en digital.

«Es una preocupación porque va a recaer en un incumplimiento por situaciones ajenas a los trabajadores y los empleadores», advirtió.

Fotografía: Agencia MVT

Viernes 24 de Junio del 2022 9:41 pm