Un descaro aplicar multas de tránsito en calles llenas de baches

Ciudadanos de Toluca consideran "un descaro" que la autoridad municipal pretenda aplicar infracciones de Tránsito en calles llenas de baches
Ciudadanos de Toluca consideran "un descaro" que la autoridad municipal pretenda aplicar infracciones de Tránsito en calles llenas de baches

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 6 de Julio de 2022.- Es probable que el 11 de julio regresen las infracciones de tránsito en el municipio de Toluca; sin embargo, para los conductores es un “robo” y un “descaro” por parte del gobierno municipal que mantiene las calles llenas de baches, además de servicios como el de recolección de basura que no es óptimo y en algunas zonas sin abasto de agua potable.

A la par, los automovilistas se rehúsan a cumplir con el Reglamento de Tránsito e incluso son agresivos con las elementos mujeres, asignadas para esta tarea.

Todavía no es claro cuando retomarán las infracciones de Tránsito en Toluca

De acuerdo con algunas agentes, la fecha precisa para retomar con el programa de infracciones no es clara, hasta el momento sólo tienen la instrucción de utilizar la handheld, que es un equipo electrónico para emitir la multa, con la finalidad de acercarse a los ciudadanos, señalar la importancia de respetar el Bando Municipal y, sobre todo, recordar que en breve habrá sanciones económicas para quienes incumplen con las reglas.

“No lo toman para nada bien, se ponen muy groseros. Hay quienes antes de escucharnos de inmediato comienzan a grabarnos y nos insultan, nos dan quejas y reclamos sobre las condiciones de las calles, pero no podemos hacer nada, no se puede omitir la infracción por estacionarse en lugar prohibido, sólo porque la calle no está en buenas condiciones”, dijo una de las entrevistadas.

¿Cuáles son las infracciones de tránsito más frecuentes de automovilistas?

Señaló que, entre las infracciones más frecuentes, se encuentran estacionarse en doble fila, en sitios prohibidos, obstruyendo la entrada y salida de viviendas o negocios, hablar por teléfono celular mientras están al volante, no respetar los semáforos, además de las vueltas prohibidas.

¿Cuáles son las infracciones recurrentes de motociclistas?

Entre los motociclistas, destaca que no portan casco y transportan hasta seis personas en una motoneta, sobre todo menores de edad, tanques de gas y hasta muebles.

Policías de Tránsito tienen miedo de agresividad de automovilistas

“Después de que atropellaron a nuestra compañera hace tiempo, la verdad es que ya da miedo que la gente se ponga agresiva. Hay conductores que vienen armados, la mayoría de los hombres y mujeres al volante se ponen violentos con una multa. Tras la pandemia hemos enfrentado condiciones peores, sólo pedirles que muevan su unidad para permitir el paso de la ciclovía implica recibir insultos”, dijo otra de las elementos.

 

¿Cuánto cuesta una infracción al Reglamento de Tránsito en Toluca?

De acuerdo con el Bando Municipal, las multas van de 481 a mil 924.40 pesos, dependiendo de la infracción cometida; sin embargo, el infractor tiene la posibilidad de pagar con descuento del 70% el mismo día; es decir, 577.32 pesos, y de 50%, que serían 962.20 pesos, en los 15 días posteriores, en el caso de la multa más alta.

Por el momento, el ayuntamiento inició la campaña de sensibilización, pero los automovilistas no lo tomaron de buena manera, la mayoría opina que no es momento para retomar este programa, pues si bien mantener el orden en las calles es primordial, la realidad es que el ayuntamiento tiene un caos vial con baches y socavones, que hacen intransitable la ciudad.

¿Qué opinan los ciudadanos de Toluca de las multas de Tránsito?

“No es posible que en las calles primarias el ayuntamiento diga que está repavimentando o bacheando, cuando tras una semana se vuelve a levantar el material y sigue siendo un problema, el agujero se hace más grande”, señaló José Lucas, trabajador en Lerma, pero habitante de Toluca.

Vecinos de la colonia Electricistas Locales dijeron que hace unos días los delegados señalaron a la comunidad que no habrá bacheo, pese a las pésimas condiciones de las calles, bajo el argumento de no tener recursos económicos para ello.

Quieren vecinos tapar baches con grava y no los dejan

“Nos estamos organizando para que tapemos con grava o con tierra, pero creo que es obligación de la autoridad bachear y, además, de todo ahora viene la multa”, dijo la señora Lucía.

El gobierno municipal indicó que en la ciudad habitan cerca de un millón de habitantes, más una población flotante de hasta 400 mil personas y, si se considera que por cada dos habitantes hay un vehículo automotor, significa que en la capital circulan, al menos, 500 mil automóviles, de ahí la importancia de reactivar este mecanismo en beneficio de quienes se mueven por la ciudad, especialmente los más vulnerables.

Sobre el Autor José Contreras

Viernes 19 de Abril del 2024 11:35 am