UAEMéx impulsa la participación de mujeres en la ciencia con un innovador programa de divulgación

La UAEMéx reconoce a estudiantes de Comunicación por su participación en el programa "Mujeres en la Ciencia", una iniciativa que impulsa la divulgación científica con perspectiva de género y ha alcanzado más de 35 países.
La UAEMéx reconoce a estudiantes de Comunicación por su participación en el programa "Mujeres en la Ciencia", una iniciativa que impulsa la divulgación científica con perspectiva de género y ha alcanzado más de 35 países.

  • Estudiantes de Comunicación de la UAEMéx reciben reconocimiento por su labor en el proyecto «Mujeres en la Ciencia»

Toluca, Estado de México; 13 de febrero de 2025.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) reafirma su compromiso con la equidad de género y la promoción de vocaciones científicas entre niñas y jóvenes. En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz destacó la importancia de fortalecer la presencia femenina en el ámbito científico y tecnológico.

UAEMéx reconoce la investigación científica de las mujeres en la Facultad de Cominicación.

UAEMéx: Reconocimiento a estudiantes por su labor en la divulgación científica

En la Sala “Benito Juárez García” del Edificio de Rectoría, el rector entregó reconocimientos a 10 estudiantes de la Licenciatura en Comunicación que participaron en el programa institucional «Mujeres en la Ciencia». Este proyecto tiene como objetivo la difusión y el reconocimiento del trabajo de investigadoras de la UAEMéx, visibilizando sus aportaciones científicas.

Acompañado de la directora general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, Barrera Díaz subrayó que la presencia de mujeres en la ciencia es fundamental para el avance de la sociedad y que su participación debe seguir fortaleciéndose.

UAEMéx: Un proyecto con impacto internacional

Desde su creación en 2022, «Mujeres en la Ciencia» ha contado con la participación de 19 estudiantes, quienes han generado 100 historias sobre investigadoras universitarias. Gracias a este esfuerzo, los hallazgos científicos han alcanzado a más de 35 países, obteniendo reconocimiento del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC).

La presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), Nelly Marisol Toche Salguero, resaltó que el proyecto no solo impulsa la divulgación científica, sino que también fomenta el periodismo de ciencia con perspectiva de género, formando nuevas generaciones de comunicadores en el área.

Vocaciones científicas y divulgación con perspectiva de género

Durante la ceremonia, la estudiante Lizbeth Rodea Martínez, en representación del grupo reconocido, destacó que este programa no solo difunde la investigación universitaria, sino que también rompe barreras en el acceso a la información científica hecha por mujeres, acercándola a la sociedad en general.

Al evento asistieron la representante de las investigadoras participantes, Rosa María Gómez Espinosa, integrantes del Gabinete Universitario y la comunidad académica de la UAEMéx.

Sobre el Autor angel48vaz

Jueves 06 de Agosto del 2026 8:10 pm