UAEM y Universidad de Montpellier desarrollan órtesis para la rehabilitación de muñeca

313 0

Agencia MVT

  • Este modelo tiene como propósito ayudar a personas que hayan sufrido fracturas, dislocaciones o accidentes cerebrovasculares.

Toluca, México, 9 de marzo de 2020.- El investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Carlos Ávila Vilchis, colabora con el académico de la Universidad de Montpellier, Francia, Salih Abdelaziz, en el desarrollo de una órtesis para la rehabilitación de falanges y muñeca.

El experto de la UAEM refirió que este modelo tiene como propósito ayudar a personas que hayan sufrido fracturas, dislocaciones o accidentes cerebrovasculares. Para ello, indicó, recurren a la tensegridad, que consiste en contar con sistemas con elementos rígidos y flexibles conectados entre ellos. 

Además, sostuvo que en coordinación con Salih Abdelaziz, integrante del Laboratorio de Informática, Robótica y Microelectrónica de la institución francesa, ha enfocado este trabajo de investigación al área médica.

Detalló que trabaja en el diseño de órtesis con ayuda de egresados de la carrera de Bioingeniería Médica de la Facultad de Medicina. El desarrollo, dijo, tiene un peso de 175 gramos, es portable y no requiere energía eléctrica. 

Al momento, precisó Ávila Vilchis, contamos con un modelo físico experimental. “No es un prototipo; sin embargo, en diversas pruebas de laboratorio ha demostrado ser funcional”.

Luego de manifestar que los proyectos que buscan mejorar la salud son prioritarios a nivel nacional y en las universidades públicas, el universitario afirmó que es necesario tomar en cuenta las normatividades en dispositivos médicos a nivel internacional.

Las siguientes metas, señaló, son publicar el proyecto en revistas especializadas y solicitar su patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El objetivo a largo plazo, dijo Juan Carlos Ávila Vilchis, es comercializar la órtesis a partir de una empresa emergente o startup, impulsada por alumnos y profesores de la propia universidad, para lo cual se requiere de infraestructura, presupuesto y paciencia.

Cabe destacar que dos alumnos de la Facultad de Ingeniería trabajan en este proyecto, con el propósito de generar artículos de investigación, realizar estancias académicas en la universidad francesa y contar con la doble titulación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *