UAEM | Museo de Historia Universitaria se moderniza

El Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón” de la UAEM se moderniza para recibir a diversos tipos de espectadores.
UAEM | Museo de Historia Universitaria se moderniza
El Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón” de la UAEM se moderniza para recibir a diversos tipos de espectadores.

Agencia MVT

Toluca, Estado de México 28 de diciembre de 2021.

  • El recinto museístico que se ubica en el edificio de Rectoría de la UAEM incluirá adecuaciones arquitectónicas y uso de materiales didácticos entre ellos, carteles en braille, mapas con texturas, entre otros
  • Se facilitará el desplazamiento a los visitantes para que puedan experimentar una visita más completa, pero al mismo tiempo aumentar la comodidad con nuevas formas de interacción que disminuyan el riesgo de accidentes

Museo de Historia Universitaria de la UAEM se moderniza para ser un espacio de inclusión

A fin de ofrecer una experiencia cultural y sensorial completa a las personas que tienen dificultades para desplazarse, el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”, ubicado en el patio del Centenario del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), moderniza sus instalaciones mediante una ergonomía inclusiva para audiencias especiales.

Los museos inclusivos atienden a diversos tipos de espectadores: UAEM

Ricardo Victoria León, integrante del recinto museístico, abundó que los museos inclusivos reciben y atienden a grupos diversos de espectadores, considerando que también son espacios de convivencia donde prevalece el respeto y la cooperación. La metodología incluye adecuaciones arquitectónicas, uso de más materiales didácticos, como cédulas y carteles en lenguaje braille, mapas con texturas y esculturas de algunos personajes, así como aplicaciones de tribología para evitar el desgaste del suelo.

El museo realiza adecuaciones inclusivas en congruencia con la Administración 2021-2025 de la UAEM

Congruente con los pilares de la Administración 2021-2025, particularmente con la inclusión universitaria, el recinto museístico realiza dichas adecuaciones a partir del principio de la accesibilidad a los museos como un derecho para todas las personas sin importar sus condiciones o si tienen alguna discapacidad, destacó Ricardo Victoria León.

En el museo se facilitará el desplazamiento a los visitantes

El especialista en Diseño y Seguridad e Higiene Ocupacional, detalló que se facilitará el desplazamiento a los visitantes para que puedan experimentar una visita más completa, pero al mismo tiempo aumentar la comodidad con nuevas formas de interacción que disminuyan el riesgo de accidentes.

“Los museos están vivos y hay muchas personas que desean conocerlos”, expresó Victoria León en su artículo “Audiencias especiales en un museo inclusivo”, publicado en el número 19 de la revista Universitaria, que puede consultarse en la Hemeroteca Digital  de la UAEM o a través del link:

Domingo 23 de Enero del 2022 9:47 am