UAEM | Ilustración científica, puente entre el arte y la ciencia: René Jasso

El ilustrador egresado de la UAEM, René Jasso, dibuja lo que puede ver y lo considera uno de sus principales retos.
UAEM | Ilustración científica, puente entre el arte y la ciencia: René Jasso
El ilustrador egresado de la UAEM, René Jasso, dibuja lo que puede ver y lo considera uno de sus principales retos.

Agencia MVT

Toluca, Estado de México, 29 de noviembre de 2021.

  • El ilustrador mexiquense y egresado de la UAEM comparte su pasión por el arte, que inició a partir de los siete años
  • El Estudio Jasso se sumará a las actividades académicas de la UAEM para que más jóvenes estudiantes adquieran acompañamiento y guía a nivel profesional y con ello, herramientas para salir al mundo laboral

El ilustrador egresado de la UAEM comienza a los siete años dibujando para comprender su entorno

Dibuja lo que puede ver y lo considera uno de sus principales retos. El ilustrador y egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), René Jasso, a la edad de siete años, empezó a comprender su entorno a través del arte. Mediante la ilustración científica encontró la técnica para representar objetos cotidianos y personas que se encuentran a su alrededor.

¿Qué dibuja René Jasso, ilutrador egresado de la UAEM?

Representa seres vivos como:

  • animales
  • insectos
  • plantas
  • personas

A diferencia de los artistas conceptuales, que proyectan ideas o conceptos, Rene Jasso considera que por medio de esta técnica de ilustración puede hacer y representar de manera gráfica lo que ve directamente.

La incursión en el arte de René Jasso inició con el dibujo

Afirma que su talento es nato, pues de manera autónoma aprendió distintas técnicas de la ilustración. El también docente de la Autónoma mexiquense compartió que su incursión al mundo de las artes fue por medio del dibujo y posteriormente, de la ilustración, permitiéndole formar parte de proyectos como:

  • el mural titulado “Hombre Sol”

Qué realizó en 2016 en la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca.

El universitario ha dedicado 17 años de su vida a la docencia y considera que uno de sus principales objetivos es compartir el conocimiento que ha adquirido con el paso de los años. En 2011, y para continuar con este propósito, el:

  • Estudio Jasso abrió sus puertas al público

Y fue considerado como el único espacio de su tipo en Toluca y está conformado por ilustradores egresados de la UAEM y del propio estudio.

Fotografía vía: @UAEM_MX

Desde hace siete años René Jasso imparte clases en la UAEM

Hace siete años comenzó a impartir clases en la Autónoma mexiquense y su principal labor en aquella época consistió en actualizar a las y los docentes de los planteles de la Escuela Preparatoria. Ahora el Estudio Jasso se sumará a las actividades académicas de la UAEM para que más jóvenes de las facultades de:

  • Arquitectura y Diseño y Artes se capaciten

Adquieran acompañamiento y guía a nivel profesional y con ello, herramientas para salir al mundo laboral.

“El principal objetivo que se le ha encomendado al estudio es capacitar a alumnos de los últimos semestres para poder acompañarlos, ayudarlos a nivel profesional y apoyarlos ante sus inquietudes de saber qué se puede hacer al salir de la facultad y qué herramientas se necesitan para, por ejemplo, ser un emprendedor”, indicó el ilustrador de la UAEM.

Fotografía vía: @UAEM_MX

¿Dónde se ha expuesto las obras de René Jasso?

El egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la máxima casa de estudios mexiquense cuenta con:

  • 120 exposiciones individuales

Entre ellas:

  • Jasso Demon’s, realizada en 2017 en la Galería Universitaria “Fernando Cano”, donde reflejó en 30 ilustraciones sus sueños y momentos de soledad a través de personajes, rostros y miradas

De igual forma, desde 2006 el artista ha participado en muestras colectivas con talentos mexiquenses emergentes.

René Jasso aconseja a los futuros artistas a encontrar su propio estilo

Con su experiencia, René Jasso aconseja a los jóvenes que aspiran a dedicarse al arte a encontrar su propio estilo, ya que éste es lo más difícil de formar. “Empiecen a buscar su estilo. Creo que es importante que desde que empezamos a estudiar tengamos presente lo que queremos hacer y qué es lo que queremos proyectar a los demás”.

El ilustrador mexiquense y universitario enfatizó la necesidad de que los medios de comunicación den mayor difusión a las expresiones artísticas locales, como estrategia para socializar el arte y que la sociedad conozca el trabajo de artistas emergentes.

Fotografía vía: @UAEM_MX

Martes 25 de Enero del 2022 1:16 am