Turismo residencial impacta negativamente a artesanos de Valle de Bravo

Turismo residencial impacta negativamente a artesanos de Valle de Bravo

Agencia MVT / Staff

 

VALLE DE BRAVO, México, 22 de Enero.- El turismo residencial registra impactos importantes en el municipio de Valle de Bravo, principalmente para los artesanos, como resultado de la construcción de viviendas en terrenos arcillosos y la consecuente carencia de esta materia prima (arcilla).

Así lo señalaron Sandra Alicia Utrilla Cobos, Arturo Santamaría Ortega y Rafael Fernando Sánchez Barreto, especialistas de la Facultad de Arquitectura y Diseño y del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes consideraron necesario replantear las políticas de uso del suelo para vivienda, cuya construcción en este municipio aumentó sobre terrenos arcillosos.

Los autores del trabajo de investigación “Políticas para el manejo sustentable de los recursos naturales y su impacto en la artesanía de Valle de Bravo” indicaron que ante esta situación, los artesanos se ven en la necesidad de acudir a otras regiones a comprar la materia prima para continuar con la elaboración de sus productos.

Por ello, puntualizaron, es urgente un manejo integral de los recursos naturales, sobre todo los no renovables, entre los que se encuentra la materia prima de los artesanos vallesanos.

Por otra parte, sostuvieron, el cambio que se ha suscitado a partir de los asentamientos de residencias sobre bancos de arcilla desplaza las artesanías del lugar por las de otras regiones de la República Mexicana, lo cual afecta la actividad económica de los artesanos, quienes tienen que emplearse como veladores, jardineros y muelleros, por ejemplo.

Aseveraron que la cultura es la raíz de un pueblo y mientras la coexistencia de turistas, artesanos y artesanías sea la idónea, se prolongará la transmisión de símbolos y significados culturales, expresados en elementos como el diseño, es decir, una riqueza inagotable que debe ser revitalizada para continuar con los valores tradicionales y estéticos.

Viernes 21 de Enero del 2022 8:59 pm