Introducción: ¿Tratamiento gratis a personas con Covid-19? Entérate dónde y con qué medicamento serán atendidos en el Edomex
TLALNEPANTLA, México, 28 de Febrero de 2023.- A partir de este miércoles 1 de marzo, cualquier persona mayor de 18 años que se realice una prueba de detección en cualquiera de las 30 Delegaciones Locales de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, y que resulte positivo al coronavirus SARS-CoV-2, recibirá de forma gratuita el tratamiento con el antiviral Paxlovid, de la empresa Pfizer, que es uno de los únicos dos aprobados a nivel internacional para el tratamiento de la enfermedad Covid-19.
Así lo anunció el Secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, quien precisó que se trata de un apoyo que instruyó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, a favor de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, en reconocimiento a lo mucho que ésta respaldó al Sector Salud de la entidad en los momentos más difíciles de la pandemia de Covid-19, con traslados especializados de pacientes sospechosos y comprobados, y por atender en sus consultorios, clínicas y hospitales –libres de Covid-19– a miles de personas que no pudieron recibirse en las unidades médicas estatales porque se encontraban saturadas.
¿Quiénes podrán recibir tratamiento gratis contra Covid-19?
“Todo paciente mayor de 18 años que llegue a Cruz Roja y que dé positiva su prueba de Covid-19, y que tenga síntomas leves o moderados, poderles otorgar el tratamiento gratuito a los pacientes”, indicó Fernández Clamont.
“Si ustedes van a una farmacia, no existe el Paxlovid, no está a la venta al público; si se van a Estados Unidos, allá cuesta alrededor de 10 mil pesos; es una caja con tres tabletas, son dos antivirales, cada doce horas por cinco días. Realmente es el antiviral autorizado por la Organización Mundial de la Salud, por la FDA, por la Cofepris aquí en México, hecho por la farmacéutica Pfizer. Es un medicamento de punta, de primer nivel”, precisó.
Tiene Cruz Roja nuevo hospital en la zona oriente de Tlalnepantla
El anuncio sobre el tratamiento gratis contra Covid-19 fue hecho por el titular de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, al inaugurar el nuevo Hospital de la Delegación “Lázaro Cárdenas” (Tlalnepantla Zona Oriente) de Cruz Roja Mexicana, junto con el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, y el presidente municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado, obra que fue posible gracias al apoyo de la Fundación FUNO, mediante el programa “Te Ayuda a Ayudar”, con donación de 4 millones 700 mil pesos para construir y equipar una Sala de Urgencias, Quirófano y Áreas de Hospitalización.
En este sentido, el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, precisó que solo en espacios dignos, limpios, modernos y bien equipados es posible brindar servicios de calidad y con la calidez que merecen todas y todos los mexiquenses.
Rehabilitó Cruz Roja 12 de 30 de sus delegaciones locales en Edomex
Por ello, dijo, desde hace un año está en marcha un programa de rehabilitación, reconstrucción, modernización y desarrollo de nuevas instalaciones de servicios médicos, hospitalización, actualización del parque vehicular y áreas de capacitación que ya benefició a 12 de las 30 delegaciones locales, entre ellas a las de Ecatepec, Cuautitlán México, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y ahora Lázaro Cárdenas, en la zona oriente de Tlalnepantla.
“Esta es la realidad de Cruz Roja Mexicana a 113 años de su fundación, una institución viva, moderna, útil a la sociedad, que no cuenta con presupuesto gubernamental, pero que tiene su fortaleza en las y los voluntarios, en sus donantes y en el esfuerzo colectivo que es capaz de sumar con la sociedad civil, empresas e instituciones de buena voluntad”, puntualizó Forastieri Muñoz.
Reconoce alcalde de Tlalnepantla la importancia de Cruz Roja Mexicana
En su oportunidad, el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, destacó la importancia de contar con dos delegaciones locales de Cruz Roja Mexicana en este municipio, y recordó que la Delegación Lázaro Cárdenas inició operaciones como un Puesto de Socorros en 1970, pero por su destacada labor durante las explosiones e incendios de las instalaciones de Petróleos Mexicanos, en San Juan Ixhuatepec, en 1984, se erigió como una importante Delegación Local a partir de 1986 y desde entonces se considera como una instalación estratégica en el esquema de servicios de salud y protección civil.
Señaló que no podría entenderse el desarrollo de la zona oriente de Tlalnepantla sin el respaldo de la Delegación “Lázaro Cárdenas” de Cruz Roja Mexicana, por lo que reconoció y agradeció la pasión, entrega y destacada labor de todas y todos quienes integran esta gran institución, a la que, enfatizó, no solo se le quiere y aprecia, sino se le respeta y está profundamente reconocida por todo lo que brinda a favor de la población de esta región del municipio.
