Trasladan ilegalmente a presos que denunciaron corrupción en cárceles

Familiares de personas privadas de la libertad denunciaron represalias y más abusos por participar en foro legislativo
Trasladan ilegalmente a presos que denunciaron corrupción en cárceles
Familiares de personas privadas de la libertad denunciaron represalias y más abusos por participar en foro legislativo

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 30 de Marzo de 2022.-

  • Denuncian represalias contra presos mexiquenses por señalar las irregularidades que ocurren en las penitenciarías
  • Sin proceso de por medio se llevaron a prisiones de otros estados a quienes hablaron sobre cobros y excesos de las autoridades
  • Se manifiestan en Toluca sus familiares y exigen a Alfredo del Mazo que cese la represión contra personas privadas de la libertad

Familiares de personas privadas de la libertad en cárceles mexiquenses acusaron que tras la denuncia por parte de diversos colectivos sobre las condiciones de abuso, hacinamiento y corrupción que imperan en las prisiones de esta entidad, trasladaron a sus familiares a centros penitenciarios de otras entidades, lo que señalaron como una represalia.

Toman represalias contra quienes denunciaron corrupción y abusos en las cárceles mexiquenses

Integrantes de la organización Haz Valer Mi Libertad se manifestaron frente al Palacio de Gobierno mexiquense, para denunciar que luego de llevarse a cabo el foro en el Congreso mexiquense, en el que mencionaron que hay cobro de cuotas de hasta mil 200 pesos a los familiares de los reos, además de hacinamiento en las celdas, falta de agua, de camas, de alimento y el autogobierno, sus familiares fueron trasladados ilegalmente a otros estados del país.

Con silbatos, los manifestantes lograron irrumpir en el Palacio de Gobierno, pues tomaron por sorpresa a los policías estatales que resguardan el inmueble, quienes se apresuraron a colocar las vallas que impiden el paso, pero aun así al menos cuatro mujeres con sus hijos de la mano lograron violar la seguridad y llegar hasta la puerta de la sede del Poder Ejecutivo estatal.

Fotografía: Agencia MVT

Sin razón alguna se llevan a interno a penal federal de Veracruz

En el caso de Claudia Juárez, explicó que su papá y su hermano fueron aprehendidos y sentenciados por un homicidio, que aseguró “no cometieron”, ella fue una de las asistentes al foro con los legisladores la semana pasada y que luego de las denuncias que realizaron, con base en un informe que se desarrolló por el colectivo, las autoridades estatales tomaron decisiones sin fundamento en las cárceles mexiquenses.

“A mí papá le pidieron por la madrugada que fuera al locutorio, supuestamente tendría algo que ver con su caso. Él preguntó por qué iba solo, sin su hijo, si son causas juntas, le dijeron que fuera a la cita. Al llegar le informaron que sería trasladado al penal federal en Veracruz”, indicó.

Señaló que no avisaron a los familiares y que no hay razón para ese traslado, toda vez que su papá trabaja como parte de la intendencia en el penal de Barrientos, además está enfermo del corazón y el proceso de amnistía que iniciaron el año pasado, demostró que fueron “fabricadas” las pruebas con que fue acusado por el delito de homicidio.

Decisiones arbitrarias y falta de respuestas enfrentan personas privadas de la libertad

Por esta razón, junto con los familiares de otros presos de cárceles mexiquenses, acudió al palacio de gobierno, con la finalidad de sostener un encuentro con el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, para que le expliquen por qué fue parte de los presos trasladados de penal.

“Es una decisión arbitraria, hasta el momento no sé cómo se encuentra de salud, ni qué está pasando. Yo no tengo forma de ir hasta ese estado, no tengo dinero”, lamentó.

Jueves 19 de Mayo del 2022 10:15 am