Transforman desechos de palma en vistosos arreglos navideños

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Metepec, México, 27 de Noviembre de 2018.- Árboles, esferas, coronas navideñas y hasta piñatas hechas de palma, son elaboradas por artesanas de la comunidad Palmar Chico en Amatepec, quienes se encuentran en la Segunda Feria Navideña Mexiquense ubicada en el Parque Ambiental Bicentenario en Metepec.
Zaira Ramírez Ríos, presidenta de la asociación Marpal, la cual es una sociedad de producción rural compuesta por 20 artesanas del sur del Estado de México que elaboran artesanías hechas con palma, explicó que llevan solamente ocho meses en el negocio y que han buscado ofrecer productos innovadores con el fin de dar a conocer su marca y ayudar a las artesanas que aquí participan.
Indicó que los árboles y las coronas navideñas están elaborados con la costilla de la hoja de palma, la cual es catalogada como el «desperdicio» que queda de la palma al elaborar otras artesanías, misma que al ser gruesa y dura beneficia su manejo y moldeado, además del tamaño de las piezas.
Precisó que el tiempo de producción de cada árbol depende de la artesana, de su habilidad e imaginación, aunque en un aproximado cada árbol les lleva de cuatro a diez horas de trabajo, mismo tiempo que se puede llevar en elaborar una corona navideña, la cual -precisó- ha sido la más solicitada dentro de la feria, seguida de las campanas y los árboles.
Las coronas tienen varios elementos como gaviotas, piñatas, campanas o esferas, esto depende de la creatividad de cada artesana, por ello, destacó que los ciudadanos pueden valorar y estar seguros que se llevarán una pieza única.
Aunque son una marca nueva, han encontrado problemas en el regateo, hecho por el que pidió que la gente valore el trabajo del artesano, pues muchos lo compran a un precio más elevado en tiendas como Liverpool, en donde un joyero que ellas venden en 30 pesos, lo encontraron hasta en 149 pesos, cuyo precio de producción es de 15 pesos.

«Que valoren nuestro trabajo, que es un trabajo de verdad muy difícil, muy dedicado y requiere mucha pasión de parte de nuestras artesanas, hacemos arte con nuestras manos», sostuvo.

Domingo 17 de Octubre del 2021 5:14 am