Trabajo conjunto entre Ejército y sociedad civil ha permitido a México superar las mayores contingencias: SEDENA

Trabajo conjunto entre Ejército y sociedad civil ha permitido a México superar las mayores contingencias: SEDENA

Agencia MVT / Francelia De León Cruz

TOLUCA, México, 30 de Noviembre del 2017.- El Ejército Mexicano es una fuerza de paz que actúa permanentemente en beneficio de los ciudadanos, porque está integrado de otros mexicanos con alto espíritu de servicio, siempre dispuestos a brindar la vida por los demás.

Así lo señaló el general de brigada Enrique Dema Salgado, comandando en jefe de la XXII Zona Militar Nacional, con sede en el municipio de rayón, Estado de México, al participar en el Congreso de Ciudadanía Activa, al que convocó la Conferencia de Organizaciones Sociales en México.

En el Centro de Convenciones de Toluca, el general Dema Salgado refirió que la actuación del Ejército ante desastres naturales y contingencias derivadas de la actividad productiva del hombre tiene como base el Plan DN-III, el cual coordina los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y de todas las dependencias y organizaciones de ayuda a la población, con el objetivo central de salvaguardar la integridad de los mexicanos, procurar la recuperación de las zonas afectadas y contribuir a su restablecimiento.

Señaló que las catástrofes naturales como los sismos y los huracanes son experiencias dramáticas y dolorosas que han permitido al país conformar uno de los planes de asistencia a la población más eficientes del mundo, el cual mostró sus beneficios recientemente tras los movimientos telúricos del 7 y 19 de septiembre del 2017.

Destacó el espíritu de solidaridad y servicio que impera entre los mexicanos, y señaló que tras el sismo no pasaron más que unos minutos para que miles de ciudadanos salieran a las calles a ayudar a quienes habían sufrido los efectos del terremoto, a lo cual el Ejército Mexicano se sumó de manera inmediata.

Consideró que soldados y ciudadanos son uno mismo cuando se trata de ayudar a la población en desgracia, por lo que este país ha demostrado en repetidas ocasiones su capacidad para enfrentar y superar ese tipo de contingencias.

Apuntó que la labor de las fuerzas armadas mexicanas ha ido más allá de nuestras fronteras, como el apoyo brindado a naciones hermanas como Nicaragua, Cuba y Costa Rica, entre otras, cuando enfrentaron terremotos o huracanes que pusieron en grave condición a sus poblaciones.

Consideró que los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del año 2017, el temblor en Colima de 1995, y el huracán Paulina de 1997, fueron pruebas muy difíciles para los mexicanos, de los cuales la Patria salió fortalecida gracias al espíritu solidario que impera en la nación.

Viernes 15 de Octubre del 2021 4:01 pm