Trabajadores piden que reabran mina «La Loma», clausurada por accidente

La Propaem clausuró la mina "La Loma" por accidente y una serie de irregularidades, trabajadores piden que la reabran ya que de ella viven.
Trabajadores piden que reabran mina "La Loma", clausurada por accidente
La Propaem clausuró la mina "La Loma" por accidente y una serie de irregularidades, trabajadores piden que la reabran ya que de ella viven.

Agencia MVT / Maricela Aguilera

Toluca, Estado de México, 17 de marzo de 2022.

Piden trabajadores que reabran la mina «La Loma», clausurada hace unos días por la Propaem

Hace ocho días que un camión cayó y cuatro trabajadores resultaron lesionados por el incidente, mientras laboraban en la mina “La Loma”, ubicada en el municipio de Toluca. Apenas dos días de haber sido clausurada, cerca de 300 trabajadores piden que la reabran, pues pese a no contar con prestaciones de ley e incluso – algunos,- haber perdido extremidades, dedos, dicen que no hay otra forma de llevar el sustento a casa.

Trabajadores denuncian la mala decisión de la Propaem al clausurar la mina

Juan González González, empleado de la mina dijo que la reciente clausura es una pésima decisión por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) porque lleva dos semanas sin trabajar y por lo mismo, sin ingresos.

«Dependo el 100% de este empleo, toda mi vida me he dedicado a esto y dependo por completo de esto, le pediría a la autoridad que permitan la operación. Todos estamos en las mismas condiciones, necesitamos tfajajr, pedimos que nos apoyen, es el trabajo de toda nuestra vida, lo único que deseamos es seguir llevando el pan a nuestra mesa», reprochó.

Foto vía: Agencia de Noticias MVT

Los trabajadores asumen el riesgo que representa laborar en la mina «La Loma»

Agregó que los habitantes de San Andrés y San Pablo Autopan en Toluca saben el riesgo que este trabajo implica, lo hacemos con conocimiento de lo que implica, todos lo hacemos bajo nuestra decisión porque somos eventuales, no hay contrato o nómina.

Refirió que la gente tiene claro cual es el peligro para sacar las cargas, llenar las unidades, saben del peligro y no culpan a nadie de lo que les puede pasar.

«Obviamente no pensamos en que nos va a suceder un accidente, todos veníamos por la mañana con la idea de laborar, no más. Somos 10 personas en este lugar, nada más, pero abarca a toda la comunidad, son 300 familias y de ahí además empresas que transportan el material, empresas, choferes, operadores, casa de material, el albañil que lo usará», dijo.

No cuentan con prestaciones ni seguro, trabajan en la mina con la «Bendición de Dios»

Admitió que no hay ningún seguro, salen con «la bendición de Dios», pero siempre aspiran a llevar a casa el alimento, pues les pagan 300 pesos por camión, y de ahí deben dividir el dinero entre los trabajadores que explotan la mina.

La Propaem informó que clausuró la mina «La Loma» para una serie de irregularidades

El 15 de marzo, la Propaem informó sobre la clausura porque, derivado de un operativo en materia ambiental que se hizo en el predio se determinó clausurar el sitio, esto ante una serie de irregularidades detectadas.

Jueves 19 de Mayo del 2022 9:13 am