Tomarse «selfies» refleja inseguridad: académico de la UAEMéx

Tomarse "selfies" refleja inseguridad: académico de la UAEMéx

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 26 de Junio de 2018.- Las personas que se toman “selfies”, únicamente buscan encajar en cierto sector social y buscan la aprobación del resto, aseguró Aristeo Santos López, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FACICO) de la UAEMéx.

“Pareciera ser que si no me ven, no existo”, indicó al explicar que en la actualidad, la situación ha generado emociones y fantasías reflejadas en la producción de las imágenes para generar la aprobación de otras personas, lo que a su vez –dijo- conlleva que la gente se tome constantemente fotografías.

“Yo me alimento de aplausos, y los aplausos son estos Me Gusta, entonces mientras más aplausos yo tenga significa que necesito aprobación, nuestra brújula parece ser que son las selfies, entonces si tú no me apruebas, te elimino, porque tú no me convienes”, sostuvo el académico.

El investigador destacó que especialistas en el área, han señalado que las «selfies» provocan envidia, lo que genera flaqueza en la autoestima de las personas, vacío y soledad, ante la desesperación en la búsqueda del reconocimiento social y la competencia con lo que el resto publica en las redes sociales.

Precisó que la situación ha desarrollado una necesidad de consumo, “de alimentarse del otro”, pues surge el interés de saber qué están haciendo el resto de los conocidos a través de la construcción de historias en las imágenes.

Además, argumentó que la situación conlleva inseguridad para las personas, ya que en ocasiones se toman fotos “arriesgadas” y proporcionan su ubicación, esta última –refirió- propicia el consumo, ya que dijo incluso la ubicación genera entre diversos lugares y establecimientos, la popularidad.

“La gente ya no se mide, la selfie dejó de ser privada para ser pública, se democratizó y ha dejado a un lado la seguridad”, indicó.

Finalmente polemizó que con lo anterior se han desarrollado nuevas expresiones de la sexualidad, el exhibicionismo, el narcisismo y la envidia, cuestiones que también conllevan diversas extorsiones en redes sociales, en su mayoría con las fotos entorno al “sexting”.

Martes 19 de Octubre del 2021 4:00 am