Toluca sanciona a 117 personas por tirar y quemar basura; refuerzan vigilancia en la ciudad

En Toluca, 117 personas fueron sancionadas por tirar o quemar basura en la vía pública durante 2026. Las autoridades refuerzan operativos para prevenir contaminación e inundaciones.
En Toluca, 117 personas fueron sancionadas por tirar o quemar basura en la vía pública durante 2026. Las autoridades refuerzan operativos para prevenir contaminación e inundaciones.

Toluca, Estado de México, 22 de junio de 2026.- Con el objetivo de mantener una ciudad más limpia, ordenada y segura, la Policía Municipal de Toluca presentó ante el Juez Cívico a 117 personas por tirar o quemar basura en la vía pública entre enero y el 15 de junio de este año.

Las acciones forman parte de los operativos permanentes de vigilancia implementados por el Gobierno municipal para combatir prácticas que afectan el entorno urbano y generan riesgos para la población.

Toluca sanciona apersonas por tirar basura.

Aumentan sanciones por tirar y quemar basura en espacios públicos

De acuerdo con las autoridades, tan solo en los últimos 45 días fueron remitidas 63 personas por incurrir en estas conductas, gracias a los recorridos de supervisión y a los reportes realizados por la ciudadanía.

Tirar residuos en calles, lotes baldíos, parques, áreas verdes o cuerpos de agua, así como quemarlos, constituye una falta administrativa contemplada en el Bando Municipal y en la normatividad cívica vigente.

Estas prácticas aumentan el riesgo de inundaciones

Además de deteriorar la imagen urbana, la acumulación y quema de residuos genera contaminación ambiental y contribuye al taponamiento de alcantarillas y sistemas de drenaje.

Durante la temporada de lluvias, esta situación incrementa el riesgo de encharcamientos e inundaciones, afectando la movilidad y la seguridad de la población.

Gobierno de Toluca llama a denunciar conductas que dañan el entorno

El Presidente Municipal, Ricardo Moreno, exhortó a las y los habitantes a denunciar a quienes arrojen o quemen basura en la vía pública, con el fin de fortalecer las acciones de vigilancia y protección del espacio público.

Asimismo, destacó la importancia de la participación ciudadana para mantener limpias las calles, parques y áreas comunes del municipio.

Mantendrán operativos para proteger la limpieza y el orden urbano

El Gobierno municipal reiteró que continuará con los operativos de vigilancia y supervisión en distintas zonas de la capital mexiquense para sancionar a quienes incumplan la ley.

Estas acciones buscan preservar el medio ambiente, mejorar la calidad de vida de la población y consolidar una ciudad más limpia, responsable y ordenada para todas y todos.

Sobre el Autor angel48vaz

Martes 23 de Junio del 2026 4:41 pm