Toluca recupera mil 50 espacios públicos con programa municipal

Con el programa “Yo pongo guapa Toluca”, el alcalde Ricardo Moreno logró la recuperación de mil 50 espacios públicos, fortaleciendo la convivencia, la seguridad y la imagen urbana en las 48 delegaciones del municipio.
Con el programa “Yo pongo guapa Toluca”, el alcalde Ricardo Moreno logró la recuperación de mil 50 espacios públicos, fortaleciendo la convivencia, la seguridad y la imagen urbana en las 48 delegaciones del municipio.

  • El programa “Yo pongo guapa Toluca” impulsa cohesión social, seguridad preventiva y participación ciudadana en las 48 delegaciones del municipio

Toluca, Estado de México; 15 de enero de 2026.– El Presidente Municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, destacó la transformación urbana de la capital mexiquense a través del programa “Yo pongo guapa Toluca”, el cual permitió el rescate de mil 50 espacios públicos durante el primer año de su administración, consolidándose como una estrategia efectiva de cohesión social y prevención del delito.

Ricardo Moreno, presidente municipal de Toluca.

Espacios públicos recuperados fortalecen la convivencia y la seguridad

El alcalde subrayó que la recuperación de calles, parques, escuelas y áreas comunes ha permitido que las familias retomen el control de su entorno, generando convivencia vecinal y reduciendo las condiciones que facilitan la comisión de delitos.

“Donde hay comunidad, convivencia y espacios dignos, no hay lugar para la delincuencia”, enfatizó Ricardo Moreno.

Estas acciones impactaron de manera directa en las 48 delegaciones de Toluca, fortaleciendo el tejido social en colonias, barrios y comunidades.

Resultados del programa “Yo pongo guapa Toluca” en 2025

Durante el primer año de gestión, la estrategia alcanzó mil 50 puntos estratégicos en todo el municipio, gracias a un trabajo cercano con la población y la participación activa de la comunidad.

Infraestructura urbana y espacios comunitarios rehabilitados

Los resultados consolidados del año 2025 incluyen:

  • 469 calles recuperadas

  • 135 parques y jardines rehabilitados

  • 50 canchas deportivas intervenidas

  • 102 escuelas atendidas

  • 15 museos y bibliotecas mejorados

  • 84 panteones delegacionales dignificados

  • 12 acciones de reforestación realizadas

Además, se llevó a cabo el barrido de 444 kilómetros de vialidades y la aplicación de pintura en 569 kilómetros de banquetas y guarniciones, mejorando la imagen urbana y la movilidad peatonal.

Participación ciudadana y trabajo comunitario

El programa movilizó a más de 2 mil 500 voluntarias y voluntarios, quienes participaron activamente en la rehabilitación de áreas comunes, convirtiéndolas en espacios dignos para la convivencia y el desarrollo comunitario.

Ricardo Moreno destacó que este modelo ha despertado el interés de otras regiones del país, como Iztapalapa, así como municipios de la Ciudad de México y Nuevo León, que han replicado la iniciativa de embellecimiento urbano.

Fiscalización y seguimiento de cada intervención

El Presidente Municipal señaló que cada jornada de trabajo cuenta con un proceso de fiscalización y seguimiento, similar al que se aplica en la reparación de baches, con evidencia fotográfica que garantiza la transparencia y correcta ejecución de las acciones.

Nueva vertiente: “Yo pongo guapa mi escuela”

Como parte de la evolución del programa, el Gobierno municipal anunció la creación de “Yo pongo guapa mi escuela”, una nueva vertiente enfocada en el mantenimiento y mejora de los planteles educativos de Toluca.

Asimismo, el alcalde reconoció la colaboración del sector privado, en particular de la empresa FEMSA, que asumió el compromiso de rehabilitar la unidad deportiva de Santiago Tlacotepec, un espacio de gran relevancia perteneciente a los bienes comunales de la delegación.

Compromiso con una Toluca digna y ordenada

Ricardo Moreno reiteró que el rescate de los espacios públicos seguirá siendo una prioridad de su gobierno, como una vía para mejorar la calidad de vida, fortalecer la seguridad comunitaria y consolidar una Toluca más ordenada, limpia y habitable.

Sobre el Autor angel48vaz

Jueves 15 de Enero del 2026 4:03 pm