Toluca promueve la campaña “Mujeres informadas, relaciones sanas”

273 0

Agencia MVT

  • Se trabaja en la erradicación de actos que vulneren su integridad física, psicológica y emocional

Toluca, Estado de México, martes 30 de abril de 2019.- Con el objetivo de fomentar la cultura de la denuncia, prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres de Toluca, el gobierno municipal impulsa la campaña “Mujeres informadas, relaciones sanas”.

La Comisión de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, presidida por la decimoquinta regidora, Paola Jiménez Hernández, trabaja en la erradicación de todo tipo de actos que vulneren la integridad física, psicológica y emocional de las toluqueñas.

Por este motivo, la campaña recorre las zonas identificadas con mayor índice de violencia contra las mujeres en el municipio, donde presenta el Violentómetro, herramienta de medición autoaplicable y de fácil interpretación acerca de los niveles de agresión a la que pueden estar sometidas.

Así, a través de este material gráfico y didáctico, diseñado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en forma de separador, se visualizan las manifestaciones de violencia que en ocasiones se desconocen o se confunden.

A partir del 8 de marzo, en el marco del Día internacional de la Mujer, la Comisión de Atención a la Violencia Contra las Mujeres inició la difusión de la campaña con pláticas en las que se describe el instrumento, los tres factores de gravedad de la violencia en pareja y de qué manera puede obtenerse el puntaje, con el objetivo de comprender en qué nivel de violencia se encuentran.

Asimismo, se explica cada una de las manifestaciones que conforman los 30 ítems y en caso de que se presente alguna duda, se ejemplifica de la manera más clara posible, para que el asistente pueda identificar si está siendo víctima de violencia, ya sea psicológica, física, patrimonial y/o sexual.

También se les informa a qué instituciones pueden acudir en caso de que sean víctimas en su relación de pareja o conozcan a alguna persona que se encuentre en dicha situación, por lo que se les exhorta a compartir la información con los hombres y las mujeres de su círculo familiar y social más cercano.

Con estas acciones las autoridades de la capital se suman a la tarea de evitar que la sociedad sea omisa respecto a la violencia contra las mujeres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *