Toluca pionero en la integración del Sistema Municipal Anticorrupción

Toluca pionero en la integración del Sistema Municipal Anticorrupción

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 15 de Noviembre de 2017.- Durante la Septuagésima Novena Sesión Ordinaria del H. Cabildo, el alcalde Fernando Zamora Morales señaló respecto del Sistema Anticorrupción que Toluca es uno de los primeros municipios en implementar acciones al respecto, como la integración de la Comisión de Selección Municipal que conformará un órgano imparcial, transparente y honesto, cuyo propósito es designar un Comité de Participación Ciudadana del Sistema, que permite posicionar a la capital como pionera en transparencia y rendición de cuentas.

Será entre los meses de diciembre de 2017 y enero del próximo año, cuando se den a conocer a los seleccionados para integrar dicho Comité Municipal, situación que posibilitará a Toluca contar con el segundo organismo de esta naturaleza en ser instalado, únicamente detrás del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

De acuerdo con la Secretaria del H. Ayuntamiento de Toluca, la Comisión de Selección trabaja en la emisión de reglas de operación y lineamientos de transparencia interna, es decir, el marco jurídico que regulará a los cinco académicos seleccionados por el cuerpo edilicio, posteriormente, se diseñará y emitirá la convocatoria para la integración del Comité Municipal mencionado.

Una vez que haya transcurrido el plazo que establece la normatividad vigente, se dará a conocer la lista de aspirantes para proceder al periodo de evaluación y entrevistas; valoración que se dará en sesión abierta de la propia Comisión de Selección Municipal.

En otro punto del orden del día, el cuerpo colegiado aprobó la propuesta de tarifas relativas al suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, suministro de agua en bloque y por expedición o renovación del permiso de distribución de agua a través de pipa para el ejercicio fiscal 2018, manteniendo las mismas tarifas establecidas en el ejercicio fiscal actual.

Asimismo, aprobaron incorporar los artículos 147 incisos F, G, I, H de la Ley Orgánica Municipal, a la convocatoria para la selección de la o el Defensor Municipal de Derechos Humanos de Toluca.

En otro orden de ideas, se anunció la realización de la Segunda Feria Artesanal Decembrina 2017, del 18 al 28 de diciembre, en la que participarán 100 artesanos toluqueños. Para este año se busca resaltar la gastronomía de la capital mexiquense con lo que se espera incrementar el número de visitantes, toda vez que el año pasado se tuvo una afluencia de mil 500 personas, al ser una riqueza cultural que impulsa la actividad y la economía de nuestras manos mágicas.

Previo a la sesión ordinaria, cada uno de los integrantes del Cabildo Juvenil que se llevó a cabo esta semana, recibieron reconocimiento por su espléndida participación en dicho ejercicio.

Jueves 30 de Junio del 2022 9:48 pm