Ricardo Moreno impulsa la difusión del arte y las tradiciones en todas las delegaciones
Toluca, Estado de México, 21 de octubre de 2025.- Con talleres gratuitos de calaveritas de chocolate, alfeñique, tamarindo y figuras tradicionales como borreguitos, el gobierno municipal de Toluca, encabezado por el alcalde Ricardo Moreno, fortalece la promoción y preservación del patrimonio cultural de la capital mexiquense, al tiempo que impulsa la participación familiar en la Feria y Festival Cultural Alfeñique 2025.

Talleres que preservan la esencia de las tradiciones de Toluca
Estas actividades, que se realizan en distintas delegaciones del municipio, buscan descentralizar la cultura, fortalecer la identidad local y promover el amor por las raíces toluqueñas. Durante los talleres, las y los participantes aprenden directamente de maestros artesanos, quienes comparten las técnicas y secretos que durante generaciones han dado vida a las tradicionales figuras de azúcar y tamarindo.
Decenas de toluqueños y visitantes han participado activamente, disfrutando de la experiencia y valorando la dedicación y destreza que requiere cada pieza artesanal. Los talleres se han convertido en un punto de encuentro intergeneracional, especialmente atractivo para niños y jóvenes, quienes descubren el arte detrás del alfeñique y crean sus propias obras.
Cultura viva y participación ciudadana
El éxito de estas actividades reafirma el compromiso del presidente municipal, Ricardo Moreno, con el impulso al arte, la cultura y la tradición como herramientas de cohesión social y desarrollo comunitario.
La Feria y Festival Cultural Alfeñique 2025 continúa ofreciendo un amplio programa de eventos que fortalecen la identidad cultural de Toluca y consolidan al municipio como referente nacional en la preservación de las tradiciones del Día de Muertos.
Para conocer los horarios y sedes de los próximos talleres, se invita a la ciudadanía a consultar el programa completo en la página oficial del Ayuntamiento de Toluca y en las redes sociales de la Dirección General de Educación, Cultura y Turismo.