Toda una “fiesta” por el eclipse solar en la biblioteca universitaria

Toda una “fiesta” por el eclipse solar en la biblioteca universitaria

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 21 de Agosto del 2017.- Con ayuda de telescopios, lentes especiales, binoculares y filtros solares, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México, maestros, niños y personas en general observaron el eclipse solar en la explanada de la biblioteca central de la UAEM, gracias a la colaboración de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca.

Previo al evento astronómico, se llevó a cabo la conferencia ¿Cómo ocurren los eclipses? en el auditorio de la biblioteca central, la cual corrió a cargo del profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México y vicepresidente de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, Celín Alejandro González Palomino, con el objetivo de conocer el desarrollo de estos eventos.

Celín Alejandro explicó que se identifica un eclipse solar cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, especificó que el eclipse solar de este lunes duró 2 min con 40 segundos, dicho suceso logró alcanzar que la luna cubriera el sol en un 26 por ciento, y recalcó que específicamente en Toluca se pudo admirar solo en un 20 por ciento.

«El eclipse de hoy va a durar en Estados Unidos en su máximo 2 minutos con 40 segundos, el que vivimos en 1991 duro 6 minutos con 54 segundos y no va a haber otro eclipse de mayor duración hasta dentro de 150 o 200 años», argumentó.

Finalmente, el maestro destacó que se presenciará otro eclipse solar el 14 de octubre del 2023, el cual se podrá observar de manera total en Campeche, mientras que en el resto del país se observará de manera parcial, igual que el de este lunes.

Destacó que el 8 de abril del 2024, podrá apreciarse otro eclipse solar de manera total en México, principalmente en Mazatlán, Torreón y Coahuila, mientras que en Toluca se podrá ver al 90 por ciento.

Guadalupe Rosas, asistente al evento, fue acompañada por sus nietos, los cuales -dijo- siempre están al pendiente de los eventos de la Asociación Astronómica porque les gusta todo lo que tiene que ver con el universo.

Mencionó que vieron el eclipse con lentes y destacó que ella ha visto con este 3 eclipses, de los cuales dos fueron de manera total, e invitó a la sociedad a ser parte no sólo de este evento sino de todos los que realiza la universidad.

«Es algo impresionante, es indescriptible, son emociones que solamente algo sobrenatural puedes tener, que no puedes vivirlo de otra manera más que así, y que lo recuerdas con la mente, con el corazón», finalizó.

Lunes 29 de Noviembre del 2021 3:21 pm