Tiene «Grillo Mayor» demanda contra Radio Mexiquense

Tiene "Grillo Mayor" demanda contra Radio Mexiquense

Agencia MVT

Toluca, México, 22 de agosto de 2018.- Tras señalar como un simple «malentendido» la negativa de ingreso al locutor Juan Manuel Corona Ornelas a las instalaciones de Radio Mexiquense, la situación no resulta tan sencilla como el error de un guardia de seguridad, como dijeron los directivos de la radiodifusora.

Horas después que el titular del programa «Grillos Madrugadores» denunciara en sus redes sociales que fue objeto de un atropello y de que desde hace un año conduce el programa radiofónico infantil por voluntad propia y sin cobrar un peso, no sólo intervino la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), sino que el mismo Corona Ornelas dijo que sostiene una demanda contra el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para acceder a una jubilación justa por 33 años de servicio.

Este martes, el director de la estación, Marco Antonio Leegi aseguró en su cuenta de Twitter que todo se trató de un malentendido por parte del guardia de seguridad y dijo que ofrecerían una disculpa al locutor, pero poco después el titular de la CODHEM, Jorge Olvera García, confirmó que derivado de esta situación se abrió el expediente CODHEM/TOL/645/2018.

Después de esto, Corona Ornelas explicó que el 15 de junio de este año demandó laboralmente a la estación por su jubilación y eso no interfiere con su voluntad de trabajar gratuitamente en el programa del cual fue fundador y es una de las transmisiones estelares de la radiodifusora.

«Le puedo explicar el motivo por el que seguramente tomaron esa determinación (impedir el paso a la estación). Hace un año yo me jubilé, sigo asistiendo por mi propia voluntad, amo al programa, tengo gran cariño y aprecio por los niños», dijo el locutor en entrevista para el Sol de Toluca.

Después de su jubilación, el delegado sindical de Radio Mexiquense le informó a Corona Ornelas que en su trámite no se aplicó la denominada cláusula 27 contenida en un convenio entre esta institución y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM). Esta cláusula establece el pago de una prima de antigüedad a quien se jubile, la cual será equivalente a 12 días de sueldo base por año laborado.

“La demanda tiene el único propósito de que se me pague la parte correspondiente a lo que faltaba del finiquito”.

«Sospecho que ellos se basaron en eso para decidir cerrarme las puertas, vieron mal que hubiera demandado”.

«Es algo que tiene que ver con mi jubilación y no con el programa. Nos parece inapropiado y ofensiva la forma en cómo me trataron, porque sí es denigrante, sabiendo que el propio director de Radio Mexiquense (Marco Antonio Leegi) ha trabajado con nosotros 20 años, era nuestro compañero, pero subió a la dirección, no sé qué pasó con él que comenzó a tomar actitudes autoritarias”, dijo Corona Ornelas en la entrevista con el rotativo.

Nota relacionada

Niegan acceso al «Grillo Mayor» a Radio Mexiquense

Lunes 18 de Octubre del 2021 2:54 pm