Tiene dos caras la seguridad en la Central de Abasto de Toluca

La seguridad tiene dos caras en la Central de Abasto de Toluca, para la directiva "todo está bien", pero comerciantes reportan robos
La seguridad tiene dos caras en la Central de Abasto de Toluca, para la directiva "todo está bien", pero comerciantes reportan robos

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 9 de Marzo de 2022.-

  • Los directivos aseguran que “todo está bien” y que sus sistemas de vigilancia inhiben el delito, pero comerciantes relatan robos, secuestros y extorsiones
  • Las cifras del presidente de la mesa directiva de la Central de Abasto, Pascual Vilchis, no corresponden con la realidad que viven locatarios y condóminos
  • Este miércoles localizaron un hombre asesinado justo a espaldas del principal inmueble comercial del Valle de Toluca

La seguridad en la Central de Abasto de Toluca parece tener dos caras, mientras para los locatarios y los consumidores la inseguridad escala, con robos de auto, farderas y carteristas, para los integrantes de la Mesa Directiva el panorama es distinto, no solo se jactan de haber logrado erradicar los delitos, sino de haber implementado un sistema de seguridad «impecable».

Sin embargo, en este espacio de comercio donde confluyen hasta 25 mil visitantes diarios, según cifras de los responsables del lugar, se han reportado homicidios con arma de fuego y recientemente la desaparición de una mujer.

Fotografía: Vía Agencia MVT

La Familia Michoacana podría ser el grupo delictivo responsable de la inseguridad en la Central de Abasto de Toluca

Hasta el mes de enero, el ex Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, atribuyó las extorsiones y homicidios en este recinto a La Familia Michoacana, pero Pascual Vilchis Sánchez, titular de la Mesa Directiva de la Central de Abasto de Toluca, rechazó que así sea actualmente, pues hasta el 2020, antes de asumir el encargo, hubo varias carpetas de investigación por homicidio, pero «hasta el momento no han concluido las investigaciones, ni sabemos que hubiera presencia de este tipo de organizaciones».

Señaló que como han dado mantenimiento a las naves y la fachada, al asumir el encargo, también implementaron una reingeniería en materia de seguridad.

«Antes de nosotros había de todo, un robo de vehículo diario -mínimo tres cada día-, farderas, riñas, carteristas, no había seguridad ni vigilancia, pero junto con el comandante Mateo, de la Policía estatal, encargado de la seguridad, desde septiembre del 2021 a la fecha no hay un solo robo de auto ni de negocios», dijo.

Fotografía: Vía Agencia MVT

Pascual Vilchis, presidente de la Mesa Directiva, asegura que «todo está bien»

Agregó que de septiembre del 2021 hasta enero del 2022 hubo 63 personas puestas a disposición, además se vincularon la empresa de seguridad privada con el comandante de la Secretaría de Seguridad que se quedó laborando con ellos, de modo que definieron sectores de vigilancia, capacitación del personal y así «de septiembre a la fecha no hemos tenido un solo robo de auto, además abrieron la puerta a todas las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno y hay un módulo de la Fiscalía General de Justicia estatal.

Para la vigilancia de las naves tienen un sistema de cámaras de videovigilancia con 100 equipos que tienen cobertura en el 75 por ciento de las 62 hectáreas de la Central de Abasto de Toluca, observadas las 24 horas los siete días de la semana, así como 42 elementos por cada uno de los dos turnos, aunado a los 20 de seguridad privada.

«Le pedimos a los condóminos que vayan a denunciar cualquier actividad irregular, es complejo tener cubierta la totalidad del territorio, pero cualquier cosa sospechosa le damos atención al grupo de personas, incluso si es alteración al orden; pero que vengan, que acudan con nosotros y le daremos respuesta a todos», dijo Pascual Vilchis Sánchez.

Los condóminos registran robos y no sabían sobre el sistema de videovigilancia

En contraste, los condóminos de la Central de Abasto de Toluca señalan que no sabían sobre la existencia del sistema de seguridad. «Creía que eran solo para espantar y ni para eso servían», dijo una de las vendedoras.

Explicó que apenas el fin de semana supo sobre dos robos de auto, de sus clientes, además a ella le robaron un anaquel con productos, lo que quedó grabado en su sistema de vigilancia interno, colocado en su local, pero decidió no hacer nada pues los responsables eran más de tres personas.

«A veces parece que nosotros solo tenemos nuestras alarmas para verlas y ya, de por sí vendemos cada vez menos por lo alto de los costos, pero nos dicen que vayamos a denunciar. ¿A quién o con quién? Sabemos que son una célula grande, nos da miedo las represalias», enfatizó.

Dijo que hay riñas, sobre todo quienes se llevan cajas de productos, quienes pocas veces son denunciados ya que regresan constantemente.

«No hemos logrado restablecernos, la verdad, es difícil que recuperemos nuestras ventas de antes de la pandemia, pero es el colmo que digan que es un sitio seguro. Simplemente el fin de semana a tres clientes les quitaron sus carteras y celulares, si es verdad que nos vigilan con cámaras, dónde está la respuesta de los que vigilan», dijo otro de los vendedores de la Central de Abasto de Toluca.

Fotografía: Vía Agencia MVT

Asesinado a espaldas de la Central de Abasto de Toluca alerta a policía

Diego Mangú

A balazos y a espaldas de la Central de Abasto de Toluca, este miércoles fue asesinado un hombre de entre 30 y 35 años.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad confirmaron que la víctima no fue reconocida en ese momento; no obstante, describieron que traía puestos unos tenis verdes, playera y pantalón de mezclilla azul.

Los restos mortales estaban junto a un canal de aguas negras, sobre la avenida Ricardo Flores Magón, en la Delegación de Santa Cruz Otzacatipan.

El hallazgo lo hicieron vecinos alrededor de las 06:30 horas y, casi tres horas después, la Fiscalía General de Justicia Estatal realizó el levantamiento del cadáver.

Sobre el Autor José Contreras

Martes 23 de Abril del 2024 4:03 am